Home / Local / DISERTACIÓN SOBRE LA RELEVANCIA
HISTÓRICA DEL BARRIO DE GUADALUPE

DISERTACIÓN SOBRE LA RELEVANCIA
HISTÓRICA DEL BARRIO DE GUADALUPE

*Continúan conferencias en el marco del 80 aniversario de creación del AGEC

Como parte de las actividades del Archivo General del Estado (AGEC) en el marco del 80 aniversario de su creación, fue realizada la conferencia «La gente bien de extramuros. El Barrio de Guadalupe y la Élite Campechana del Siglo XIX», por el historiador e investigador Humberto R. Novelo.

Durante su presentación, Novelo, ofreció una reseña histórica del tradicional barrio, que desde su conformación –prácticamente a la par de la villa campechana– fue de los más importantes en los ámbitos social y económico. También detalló el estilo y modelo arquitectónicos de esta demarcación, las familias que ahí se asentaron y las actividades económicas que desarrollaron.

“La arquitectura que aún se puede observar en las calles 10, 12 y 14, nos dice que la intención de sus constructores era para expresar su estatus social desde la decoración de las fachadas. Guadalupe es el tercer barrio más numeroso, el segundo centro poblacional con habitantes españoles y europeos y el único donde no había mayas, según el censo de 1810; dos mil 211 personas eran los habitantes de esta área de la ciudad, era el segundo barrio poblacional más grande, superado por San Román…”, detalló el doctor en historia.

Algunos de los apellidos de las familias que para finales del siglo XIX y XX habitaban esta zona eran Lanz Carbó, Molina, Ferrer, Barret, Baranda, Preciat, Clausell, Gual Montalvo, Dondé, entre otros; apellidos que sobresalían en los círculos sociales, económicos y políticos de la época, explicó el conferencista, quien al finalizar su disertación recibió la correspondiente constancia por su aportación al conocimiento y divulgación de la historia y la cultura de Campeche.

About Primera Plana

Check Also

VINCULACIÓN A PROCESO POR ROBO DE MOTOCICLETA

Se da a conocer que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial, vinculó a …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: