Home / Política / Lleva a cabo IEEC Foro Virtual Funciones de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del IEEC

Lleva a cabo IEEC Foro Virtual Funciones de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del IEEC

  • Procedimiento de designación de Consejerías Electorales Distritales y Municipales, se ajusta al principio de máxima publicidad.
  • Criterios orientadores, como paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático, y conocimiento de la material electoral, se tomarán en cuenta para la selección.

 

Para visibilizar acciones de pluralidad en los procesos de selección, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), ha implementado la auto adscripción de las personas trans e indígenas, significó el Consejero Electoral, Mtro. Abner Ronces Mex, al participar en el Foro Virtual: Funciones de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del IEEC, “Selección y Designación de Consejeras y Consejeros Electorales”, el cual fue moderado por la Secretaria Ejecutiva, Mtra. Ingrid Renée Pérez Campos.

Durante el Foro Virtual, organizado por el Organismo Público Local, el Consejero Electoral, quien también preside la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, precisó que con este tipo de acciones, se busca dar a conocer a la ciudadanía, las atribuciones y estructura de las autoridades electorales locales, específicamente, de las administrativas que funcionan exclusivamente durante el Proceso Electoral, como órganos desconcentrados del IEEC y que se denominan precisamente, Consejos Electorales Distritales y Municipales.

En ese sentido, dijo, los Consejos Electorales Distritales y Municipales, son los organismos encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local, en sus respectivos ámbitos de competencia, tienen la función de órganos operativos que se integran con ciudadanas y ciudadanos con interés en legitimar y validar las elecciones.

Agregó que los acuerdos de los Consejos Electorales Distritales y Municipales se llevan a cabo por demarcación territorial electoral a través de un cuerpo colegiado para la toma de decisiones, por lo que además,  el Consejo General del IEEC tiene la facultad de revisar dichas acciones, decisiones y actuaciones.

Tras destacar que el participar en el proceso de selección y designación de Consejeros Electorales Distritales y Municipales, es un derecho político electoral, abierto para toda la ciudadanía que así lo desee, y por lo tanto, con esas características, son designaciones que de acuerdo a la legislación en la materia,  también se puede impugnar.

Detalló que los Consejos Electorales Distritales y Municipales, tienen sus respectivas sedes, en la cabecera de cada Distrito Electoral Uninominal en el que se ubican, es decir, al contar el Estado de Campeche con 21 Distritos, se instalan igual número para los que se designarán 105 consejeras y Consejeras Distritales propietarios.

Mientras que los Consejos Electorales Municipales, se instalan en los Municipios en cuya demarcación territorial exista más de un Distrito Electoral, pero también podrán ser instalados donde lo determine el Consejo General, por lo que para este Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, se instalarán cuatro de ellos, pero en ambos casos, dichos órganos tienen la obligación de vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC) y de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales.

“Como parte de sus atribuciones, destaca el que los Consejos Electorales Distritales y Municipales pueden registrar candidaturas y expedir constancias, según el tipo de elección de la que se hagan cargo, además de realizar los cómputos de las elecciones que correspondan, en el plazo que fija la legislación electoral, así como enviar a las instancias correspondientes los expedientes electorales”, añadió.

Destacó que conforme lo establece el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para la selección y designación de Consejeros y Consejeras Electorales Distritales y Municipales, se emite una convocatoria pública en la que se señala la documentación a presentar, se establecen las etapas que integran el procedimiento el cual se llevará a cabo con el “Protocolo de Seguridad Sanitaria para el Procedimiento de Selección y Designación de Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, ante la emergencia derivada de la pandemia del virus Sars-Cov2 (Covid-19)”.

Por otra parte, reiteró que es una prioridad que se cumpla con el efectivo ejercicio del cargo, por ello el procedimiento consta de siete etapas, las cuales se centran en inscripción, conformación y envío de expedientes, revisión de expedientes, examen de conocimientos, entrevista y valoración curricular, elaboración y presentación de observaciones de la lista de propuestas, además de la integración y aprobación de propuestas definitivas.

Recordó que el periodo de inscripción para para participar en el proceso inició el jueves 15 y concluirá el martes 27 del presente mes y año; el examen de conocimiento se realizará a partir del 21 de noviembre conforme a la programación que para ello apruebe la comisión; posteriormente, la entrevista y valoración curricular se podrá realizar a partir del cinco de diciembre; mientras que se establece el mes de enero para la aprobación y designación de las consejerías.

Para finalizar, invitó a la población en general a participar en este procedimiento de designación de las y los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, el cual se ajusta al principio de máxima publicidad y para el cual se tomarán en consideración criterios orientadores, entre los que destaca: paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático, y conocimiento de la materia electoral.

About Primera Plana

Check Also

Aprueba el Congreso Ley de Ingresos del Estado de Campeche para 2021

La 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen relativo a una iniciativa de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: