Home / CD. DEL CARMEN / Alcalde Óscar Rosas inaugura depósito de aceite vegetal

Alcalde Óscar Rosas inaugura depósito de aceite vegetal

  • Carmen, primer Municipio del Estado donde se instala un recolector de grasa comestible 

 Cumpliendo con el compromiso de cuidar el ecosistema, el Gobierno Municipal de Carmen que preside el Alcalde, Óscar Román Rosas González, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, inauguró el depósito de aceite vegetal que permanecerá en el mercado Alonso Felipe de Andrade (AFA).

Previo a la inauguración el Edil refirió que es importante hacer acciones en beneficio de nuestro entorno y medio ambiente, indicó que la instalación del recolector de aceite comestible es el primero que se coloca en el estado.

Asimismo subrayó que la instalación de este equipo es muy necesario, principalmente en los mercados porque debido al gran número de locatarios de comida, se tira mucho material de desecho como aceites comestibles que después de un proceso de ser ocupado debe tener un mayor y mejor tratamiento.

Rosas González reconoció el trabajo de la Directora de Medio Ambiente Municipal, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo por esta acción tan atinada que beneficiará a los carmelitas, agregó que el cuidar del entorno es responsabilidad de todos.

Detalló que muchos de esos aceites los encontramos en el mar y muchas de las situaciones que se presentaban en la obstrucción de los drenajes del Mercado Alonso Felipe de Andrade es el vertimiento de estos aceites y desechos, por ello la importancia que ahora cuenten con un contenedor donde poder arrojar estos desperdicios.

En ese sentido el Alcalde manifestó que por ello es necesario contar con un recolector de aceite comestible (totem), en lugares estratégicos como en el caso del mercado AFA.

De igual forma el Munícipe invitó a todos los comerciantes del mercado AFA y vendedores ambulantes que expenden productos donde se utiliza el aceite comestible, acudan a este centro de acopio a verter el líquido utilizado para poder darle un destino final correcto y evitar seguir contaminando nuestro medio ambiente. 

También el Presidente Municipal anunció que en los otros dos mercados de la ciudad próximamente se colocarán otros recolectores para que haya más oportunidad de no dañar al medio ambiente.

Por su parte la directora de la Dirección de Medio Ambiente, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo destacó que esta labor es un trabajo coordinado entre diferentes dependencias del Ayuntamiento como: Servicios Básicos, Protección Civil, Comunicación Social, Servicios Públicos, Gobernación, Copriscam, así como de la empresa Ecolsur Sucursal Carmen.

Informó que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua, cantidad suficiente para cubrir el consumo básico de una persona durante un año y medio y por ello se debe evitar dañar el medio ambiente.

Señaló que el totem que será el recipiente de los aceites y los botes metálicos para el depósito del pet fue donado por la empresa Ecolsur quien será la responsable del traslado de los aceites vegetales usados y de su destino final.

Comunicó que el horario de recolecta de aceites será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. todos los días, y que cada persona debe llevar sus residuos en botes de pet de un litro y medio, y al término del vertimiento deberán colocar sus envases en el depósito de basura que hay a un costado del totem.

De igual manera la Gerente de la sucursal Ecolsur, Silvia Cruz Salvador, agradeció al Munícipe su compromiso con el cuidado del medio ambiente y puntualizó que la empresa antes señalada se dedica a las recolecciones de residuos peligrosos, por ello con gusto participan en esta noble acción.

Finalmente el Edil carmelita depositó los primeros residuos de aceite en el totem para dejar por inaugurado el uso de este contenedor e invitó reiteradamente a todos a utilizar este recolector de manera ordenada y limpia.

Estuvieron en el Presídium: El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González; la Directora de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, María del Carmen Gutiérrez Ocampo; el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Horacio Rejón Abreu; la Gerente de la sucursal Ecolsur, Silvia Cruz Salvador; el Director de Servicios Públicos, Salvador Palmer Chavarría; el Director de Servicios Básicos, Jaerhs José Echavarría Martínez.

About Primera Plana

Check Also

Declara el Congreso Benemérita del Estado a la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán

  • Expide la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Campeche y …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: