Home / Policía / La SSPC trabaja en la prevención y erradicación  de la violencia.

La SSPC trabaja en la prevención y erradicación  de la violencia.

Para consolidar progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo, la paz, así como a  una vida libre de violencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Policía Estatal con Perspectiva de Género (PEPG), trabaja en acciones enfocadas a prevenir y erradicar este flagelo en la sociedad, así como en darle atención especializada a las víctimas. 

“Cualquier tipo de violencia constituye una violación a los Derechos Humanos”.

Hombres y mujeres son víctimas y generadores de violencia, todos los sectores de la sociedad son vulnerables a sufrir cualquier tipo de agresión, una de ellas y la más común es la Violencia familiar o doméstica, la cual consiste en un tipo de abuso por parte de un integrante de la familia que incurre, de manera deliberada, en maltratos a nivel físico o emocional hacia otro, misma que  involucra directamente a la violencia física, sexual, psicológica o emocional y la económica.

Para no ser víctimas de este tipo de  abuso te recomendamos: si su pareja o el agresor se pone violento, retírese inmediatamente; no sea dependiente económico de su cónyuge; guarde sus documentos, así como los de sus hijos en un lugar al que pueda acceder fácilmente si fuera necesario en casa de algún familiar, ante cualquier evidencia de violencia busque apoyo y denuncie.

Si está siendo víctima de este tipo de agresiones que ponen  en riesgo su integridad, le recomendamos tomar las siguientes medidas: Busque un lugar seguro en su casa, evite las habitaciones sin salida y los lugares con peligros potenciales, como la cocina; sepa a quién contactar en caso de una crisis y acuerde una palabra o señal clave entre familiares o amigos de confianza, para hacerles saber que necesita ayuda; memorice todos los números de teléfono importantes; tenga siempre con usted dinero y cambio.

Comuníquese al número de emergencia 911 y solicite apoyo. De ser necesario, acuda a recibir los servicios médicos más cercanos y solicite el parte médico de lesiones para poner la denuncia correspondiente.

Recuerde que la denuncia es su principal arma para protegerse, al denunciar previene y contribuye a la aplicación de la justicia. Puede solicitar apoyo al 3581200 extensión 2608 de la Policía de Género, donde te brindarán atención especializada, orientación jurídica, apoyo psicológico, canalización y seguimiento a las instancias correspondientes de acuerdo al tipo de problemática que presente.

Cuenta también con las siguientes instancias  que coadyuvan en la atención y orientación de las víctimas de violencia y aquellas que se encargan de sancionar a los agresores como son el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Secretaría de Salud (SS), la Fiscalía de Víctimas en Situación Vulnerable, el Centro de Procuración de Justicia (CPJ) y la Fiscalía de Género.

About Primera Plana

Check Also

COLABORACIÓN PARA LOCALIZAR AL ADOLESCENTE JOSÉ LUIS

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGEAM) solicita el apoyo de la ciudadanía para …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: