Home / Local / 5.5 MDP EN INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA BENEFICIA A PRODUCTORES Y HABITANTES DE TRES COMUNIDADES

5.5 MDP EN INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA BENEFICIA A PRODUCTORES Y HABITANTES DE TRES COMUNIDADES

Habitantes de Ukum y Pachuitz, Hopelchén, y de Alfredo V. Bonfil, Campeche, tienen ahora infraestructura que les permitirá captar y almacenar mejor el agua para sus actividades productivas, beneficiándose casi 4 mil 500 personas, entre productores y habitantes, a través del componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA).

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Armentía López,  informó que se trata de infraestructura fundamental para enfrentar la época se sequía, que representa inversión de 5 millones 599 mil 487 pesos; la mayor parte de este recurso es del Gobierno de la República.

Destacó que la SAGARPA aplica el componente IPASSA, que pertenece al Programa Productividad Rural, en apoyo a los productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión, para que aprovechen sustentablemente los recursos naturales asociados con sus actividades productivas.

Para Ukum y Pachuitz fueron construidos dos ollas de agua, una en cada comunidad, así como un tanque de almacenamiento y líneas de conducción, con inversión de 4 millones 400 mil pesos, para lo que la SAGARPA aportó el 90 por ciento y el resto, entre el Ayuntamiento de Hopelchén y 66 pequeños productores de esa región. Se benefician  2 mil 285 habitantes..

Armentía López comentó que en Alfredo V. Bonfil, la SAGARPA entregará un dren parcelario con capacidad de evacuación efectiva de lluvias de mil 280 hectáreas, por un millón 199 mil 487, ejecutado en concurrencia con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado: el 80 por ciento son recursos federales, 10 por ciento estatal y el resto, alrededor de 133 mil 276 pesos, lo aportaron 22 pequeños productores.

Este sistema, que ayuda a aumentar rendimiento y mejora la productividad de los suelos, beneficiará a 2 mil 60 habitantes de ese poblado del municipio de Campeche.

About Primera Plana

Check Also

SALA PENAL CONFIRMA SENTENCIA POR VIOLACIÓN EQUIPARADA

Se da a conocer que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: