Home / Local / REALIZA INJUCAM CONCURSO DE DEBATE POLÍTICO

REALIZA INJUCAM CONCURSO DE DEBATE POLÍTICO

Con el interés de promover una cultura de participación y expresión responsable entre las y los jóvenes, el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM), en coordinación con el  Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo el Concurso de Debate Político 2016, en su fase estatal, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva Campeche del INE.

El concurso, que se realizó en cuatro categorías: A, de 12 a 15 años de edad; B, de 16 a 18 años; C, de 19 a 24 años; y D, de 25 a 29 años; ofrece la oportunidad de que los jóvenes participen en un intercambio de perspectivas y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores e impulse la discusión informada de temas políticos.

Los participantes de cada categoría se organizaron en parejas para debatir en las diferentes rondas eliminatorias de acuerdo a un sorteo para establecer quienes participarán en el orden y la postura de participación, y para determinar el tema a debatir.

De esta forma, en la categoría “A”, el ganador del primer lugar fue María Ximena Rodríguez Tunales; del segundo lugar, Cristian Romero Ramírez, y del tercer lugar Larissa Acosta Escalante; en la categoría B, el primer lugar correspondió a Daniel Mauricio Broca García; el segundo para José del Valle Aguilar, y el tercero para Karen Gabriela Méndez Zetina.

Respecto a los ganadores de la categoría “C”, el primer lugar lo obtuvo Ariel Jesús Damas Matú; el segundo, Adiel Raymundo Collí Mena, y el tercero fue Favian Koyoc Miss. En la categoría “D” el primer lugar se lo adjudicó Carlos Andrés Campos Árcila, y el segundo, Juan Silverio Caamal Zi.

Los ganadores se hicieron acreedores de un estímulo económico que va desde los mil hasta cinco mil pesos, de acuerdo a la categoría correspondiente; asimismo, el primer lugar cada categoría tendrá el derecho a representar a Campeche en la Etapa Nacional, que se llevará a cabo en el mes de octubre en la entidad federativa que el IMJUVE establezca.

El director del INJUCAM, Emilio Lara Calderón, en el mensaje de inauguración, motivó a los participantes a trabajar juntos por el futuro del país, “el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas está muy pendiente del evento y cree en el debate como un espacio de expresión para crear ideas, ideas nuevas, ideas frescas”, dijo.

“Gandhi decía: cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras, cuiden sus palabras porque se convertirán en tus actos, cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos y tus hábitos en tu destino; y hoy ustedes jóvenes polemistas sus palabras no sólo se van a convertir en todo eso, sino también se convierten en caminos, en rumbos para quienes los escuchan pero sobre todo para quienes creen en cada uno de ustedes”, señaló.

“Hoy más que nunca el debate demanda pasión, entrega, firmeza en sus convicciones pero también demanda responsabilidad, posturas claras y firmes, pero también respeto y tolerancia”, aseveró, refiriéndose al concurso.

Al igual manifestó que “el debate tiene como objetivo el progreso, la conciencia, por eso le apostamos a este tipo de espacios, hoy más que nunca hay que construir puentes, carreteras y no hay que construir muros, hoy más que nunca hay que hacer acuerdos. Lo importante  de este tipo de espacios es construir acuerdos buscar los puntos en común y en base a ellos desarrollar acciones particulares”.

Para finalizar su exposición se dirigió a los polemistas “tienen algo que aportar al Campeche que todos queremos, pero la única manera de reconocer ese algo es esforzándose al máximo si no dan lo mejor de ustedes están sacrificando ese don, por eso llegó el momento de demostrar de que están hechos cada uno de ustedes jóvenes campechanos que gane el que realmente lo merezca”.

En el evento estuvieron presentes Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE; Mayra Fabiola Bojórquez González, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC); y Jorge Esquivel Ruiz, director de la Fundación Pablo García (FPG).

WhatsApp Image 2016-09-02 at 12.29.05 PM

About Primera Plana

Check Also

Administración estatal, gobierno de realidades: Tirzo García Sandoval.

 *  Acciones y obras son realizadas para beneficio de los campechanos, asegura   El 2020 …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: