Home / Local / Se extinguen los bosques de Campeche

Se extinguen los bosques de Campeche

Campeche está sufriendo de modificaciones selváticas por actividades humanas como cambio de uso de suelo e invasiones comunitarias. Un ejemplo de estas alteraciones es en el municipio de Hopelchén que ha sentido una reducción de su porcentaje de bosque por cambio de uso de suelo para actividades agrícolas.

Roberto Alcalá Ferráez titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado informó que existen dos puntos rojos y de alerta en cuanto a estos temas; uno es Hopelchén donde se han transformado miles de hectáreas de bosque para actividades agropecuarias. La otra región es el sur de Candelaria, es específico toda la zona sur de la Frontera Ambiental pegado a la reserva de Balankú que está sufriendo invasiones acompañado de un crecimiento de los grupos poblacionales sin ningún control.

En el caso de Hopelchén se necesita mayor regulación y mayor supervisión en los cambios de uso de suelo que las comunidades menonitas que realizan al comprar tierras; en Balankú en la zona sur hay que establecer medidas más duras porque ahí no se deben permitir las invasiones las cuales ya abarcan ampliaciones forestales de algunos ejidos del norte.

Hace unos años se creó por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado un proyecto llamado Frontera Ambiental que era una guardarraya de 105 km de largo que delimitaba la zona sur y generaba un punto de referencia que no se podía cruzar, dicho proyecto al ser descuidado abandonado. Roberto Alcalá Ferráez titular de la SEMARNATCAM realizó una supervisión en dicha área para revisar los daños provocados por esa decisión y encontró 8 comunidades que se brincaron la Frontera Ambiental y tres que ahora están dentro de la reserva de Balankú. Estas dos zonas están siendo modificadas para convertirlas en terrenos y están es están prendiendo fuego, además de que practican la cacería furtiva y la tala ilegal.

Ante este panorama de riesgo Roberto Alcalá Ferráez titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado se reunió con el Gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas para crear una nueva Frontera Ambiental en los límites de la reserva de Balankú para tratar de proteger y contener las invasiones de la zona sur.

IMG_2866

About Primera Plana

Check Also

Firmaron SEMABICC y secretaría de Salud convenio de colaboración

Los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) y de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: