Home / Nacional / AGEC PRESENTA LA “DECLARACIÓN DE MORELIA”, DERIVADA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS
SAN FCO. DE CAMPECHE, 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.--ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO.--

AGEC PRESENTA LA “DECLARACIÓN DE MORELIA”, DERIVADA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS

El Archivo General del Estado de Campeche (AGEC), atendiendo la invitación de difusión del Archivo General de la Nación (AGN), da a conocer la “Declaración de Morelia”, que fue firmada por los Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas en la ciudad de Morelia, Michoacán, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Archivos, donde se anunció que Campeche será sede del Segundo Encuentro Nacional del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas a realizarse en mayo de 2017.

Es importante destacar que en Campeche, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es el mejor aliado del AGEC y de la AGN para el fortalecimiento y modernización de la Archivística Nacional, ya que los archivos requieren una gestión eficaz, eficiente, responsable y transparente para generar una atmósfera de confianza y certeza entre el gobierno y la sociedad.

Cabe destacar que durante el Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas, los responsables de los archivos estatales, decididos a trabajar en estrategias que permitan lograr la armonización normativa en materia de archivos en las entidades federativas, solicitaron a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas 11 puntos de acuerdo, que fueron plasmados en la “Declaración de Morelia”.

Lo anterior responde a los beneficios que la Ley General de Archivos traerá en la conformación y operación de los Sistemas Estatales de Archivo (SEA) para articular el Sistema Nacional de Archivos (SNA).

De esta forma, acordaron impulsar en el Congreso de la Unión la discusión y aprobación de Ley General de Archivos, la cual deberá contemplar la organización y administración homogénea de los archivos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

También, reconocer a los archivos como condición de la garantía de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución: el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.

Así como incluir en la agenda pública la administración de los archivos y la gestión documental como elementos indispensables del buen gobierno, la rendición de cuentas y la protección del patrimonio documental.

Otro punto de acuerdo fue fortalecer las capacidades normativas, técnicas y financieras de los archivos estatales y municipales, procurando robustecer su estructura organizacional para responder a los retos que la Ley General de Archivos demandará.

Crear SEA coordinados por Consejos estatales y operados por los Archivos Generales o su equivalente en los Estados; así como, facultar a los Archivos Generales o su equivalente en las entidades federativas con las funciones que les permitan regular la homologación de los procesos de gestión documental en los Sistemas Institucionales de Archivos de los sujetos obligados.

Asimismo, acordaron reconocer el valor histórico, administrativo, cultural, social, artístico y económico del patrimonio documental que resguardan los archivos estatales y municipales, mediante la protección legal y técnica que garantice su integridad, autenticidad, fiabilidad y uso.

Impulsar la modernización de los archivos a través de las Tecnologías de la Información, e implementar una política pública para establecer un marco regulatorio que dé certeza de la gestión y preservación del patrimonio documental que nace electrónico, para que futuras generaciones puedan tener acceso a él.

Promover una campaña nacional de difusión del patrimonio documental, que resguardan los archivos estatales y municipales, haciendo énfasis en el inestimable valor que éste posee para la memoria de México.

Establecer un sistema de financiamiento compartido entre la Federación y las entidades federativas, destinado a la conservación y al resguardo de los archivos locales, mediante fondos de apoyo económico; y finalmente prever sanciones penales y administrativas a las conductas que pongan en riesgo el patrimonio documental de la Nación.

SAN FCO. DE CAMPECHE, 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.--ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO.--
SAN FCO. DE CAMPECHE, 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.–ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO.–

About Primera Plana

Check Also

Necesario consultar estado de cuenta de afore para tomar mejores decisiones del retiro

El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, destacó que el estado de cuenta …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: