Home / Municipios / En cinco meses se han entregado 20.2 mdp a organismos sociales

En cinco meses se han entregado 20.2 mdp a organismos sociales

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), entregó siete millones 155 mil 767 pesos en apoyos para impulsar proyectos productivos en 10 municipios, como la reactivación económica de un complejo de cabañas que funciona como hotel en Calakmul.

El delegado de la SEDESOL, Christian Castro Bello, precisó que son 20 proyectos que presentaron ciudadanos de municipios como Carmen, Candelaria y Champotón, asesorados por organizaciones civiles como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Indicó que a través de estos apoyos del Gobierno Federal y de la gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se respalda de manera directa a 20 grupos de campechanos y campechanas que realizarán actividades de apicultura,  explotación de ovinos, elaboración de derivados y fermentos lácteos y de servicios turísticos.

“Esta es una muestra más del compromiso del Gobierno de la Republica con los mexicanos que quieren a su país y que trabajan todos los días para salir adelante. Desde la SEDESOL reconocemos el valor del trabajo en equipo y la importancia de ser funcionarios de puertas abiertas con una vinculación directa con toda la ciudadanía. Estamos convencidos que la única forma de mover a México es a través del dialogo y la cooperación de todos los actores sociales, gobierno, empresas y sociedad civil”, puntualizó.

Acompañado de autoridades como Rafael Montero Romero, delegado de PROFECO, y Vicente Cruz Ramírez y Alonso Pacheco Ucán, de PROSPERA y LICONSA, respectivamente, Castro Bello refrendó su compromiso de hacer que todos los programas sociales lleguen a todas las comunidades.“La única vía para que Campeche crezca es a través de la cooperación y el trabajo diario. Hay que pasar de las palabras a las acciones y de las acciones a los resultados”.

Por su parte, Marco Tulio Cisneros, delegado del INAES, destacó que en el primer trimestre de 2016, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto respondió de manera puntual al llamado de organizaciones campesinas, por lo que en marzo SEDESOL, a través del INAES, entregó 13 millones 75 mil pesos en apoyos para 32 proyectos. En suma, en lo que va del año, se han entregado más de 20.2  millones de pesos a organizaciones civiles en los 11 municipios.

En esta ocasión, INAES aprobó 20 proyectos de igual número de agrupaciones que generarán nuevos empleos, directos e indirectos, como el apiario que Apícola Pucnachén creará en Calkiní, y se fortalecerán otros ya existentes como Agropecuaria Palma Sola, ubicada en el ejido Ignacio Gutiérrez, de Sabancuy, Carmen.

Con los recursos que recibirá Agropecuaria Palma Sola, conocida antes como Queso Palma Sola, sus propietarios podrán construir un cuarto frío que les ayudará a tener una mayor producción y comercialización.

Cabañas Calakmul es otra de las que calificaron ante INAES. Se trata de unas cabañas que desde hace 25 años funcionan como hotel en Zoh Laguna, Calakmul.

En Candelaria se apoya a los grupos Servicios de Alimentos del Sureste El Monarca, Los Emprendedores y a la sociedad denominada Impulsora HGTZ. En Champotón a Alcatraces de Xbacab, Grupo Los Sánchez y La Oveja Negra.

En Calakmul a El Lucero, Cabañas Calakmul, Recicladora de Calakmul y La Moringa. En Calkiní a Flor de Tajonal, Apícola Pucnachén y a Durich. En Tenabo a Los de Tenabo y El Progreso; en Hopelchén a Grupo Regoku; en Escárcega a Borrego Industrializado de Escárcega y Agroproductores de Sináparo. En el municipio de Campeche, al grupo La Primavera.

Las otras organizaciones civiles que ayudaron a los beneficiarios a gestionar los recursos son, Central Campesina Cardenista, Promotora de Gestión y Enlace para el Desarrollo Rural y la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

IMG_5890

About Primera Plana

Check Also

Secretario general de gobierno Pedro Armentía López entrega sensores de monitoreo de calidad de aire a municipios

En representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: