Home / Local / INAUGURA ALCALDE EHH OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL POR 5.6 MDP

INAUGURA ALCALDE EHH OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL POR 5.6 MDP

Al inaugurar obras de beneficio social por un monto de 5.6 millones de pesos en dos colonias de la ciudad y entregar reconocimientos por la Carta Compromiso de 51 asociaciones civiles con el programa “Guardianes del Manglar”, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández afirmó que con disciplina en la aplicación de los recursos no sólo se cumple con las metas trazadas sino que también con la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de hacer obras de calidad para mejorar las condiciones de vida de los campechanos.

En intensa gira por la capital, Hernández Hernández, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del Patronato DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández, y en diversos momentos del recorrido por diputados locales, federales, así como de Delegados de dependencias federales, inauguró un andador en la colonia Elvia María Pérez, la rehabilitación del tanque elevado y la construcción de la cancha de usos múltiples de la colonia Jardines, donde subrayó el compromiso de su gestión de hacer equipo con los tres órdenes de gobierno para poder cumplir con la demanda ciudadana.

A un costado del Monumento a la Solidaridad Nacional, el Presidente Municipal de Campeche encabezó junto al titular de la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Carlos Alberto Cárdenas Góngora, así como el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Campeche, Luis Enrique Mena Calderón, y representantes de dependencias federales y estatales, la entrega de reconocimientos por la Carta Compromiso con el programa “Guardianes del Manglar”.

Cárdenas Góngora explicó que la primera generación de Guardianes del Manglar está conformado por diversas agrupaciones y asociaciones ambientalistas del municipio, y destacó que al haber firmado la carta compromisos se adquiere un corresponsabilidad moral de conciencia ambiental, reconociendo la importancia de recurso natural y el valor que tiene el manglar para el municipio, el estado y para el planeta debido a que constituye y contribuye a la conservación de las diferentes especies que cohabitamos.

Por su parte, el alcalde Hernández Hernández subrayó en su mensaje el reconocimiento a los Guardianes del Manglar, “51 asociaciones civiles y personas físicas que se suman a este esfuerzo, de que juntos cuidemos el manglar, de primordial importancia porque aquí se genera una gran biodiversidad, a partir del manglar de los petenes, en el ecosistema que aquí habita, inicia la vida de muchas especies marinas y terrestres”.

“Y es nuestra obligación como seres humanos cuidarlo y postergarlo para las próximas generaciones, por eso la importancia de la participación de la sociedad civil, por eso hago una vez más un llamado a nuestros conciudadanos para evitar ensuciar el manglar. Nos ha correspondido al Ayuntamiento limpiar una parte de él a petición de la misma ciudadanía porque ya invadía parte del carril vehicular, pero ahora nos corresponde a todos, a las dependencias federales, al Ayuntamiento, pero sobre todo, insisto, a los ciudadanos nos corresponde cuidarlo y mantenerlo”, abundó.

Por su parte, Pedro Interián Ríos, de la Asociación Embajada Mundial de Activistas por la Paz, dio lectura a la Carta Compromiso Guardianes del Manglar.

Posteriormente en la colonia Elvia María Pérez, inauguró la construcción del Andador de la Privada 2, con una inversión de un millón 204 mil 614 pesos, acompañado del diputado federal Miguel Sulub Caamal, el diputado local Javier Barrera Pacheco, el titular de la Unidad de Obras Públicas, Felipe Jiménez Silva, y la representante de las familias beneficiarias, Aracely Briceño Sonda.

Hernández Hernández destacó que la administración que encabeza sigue las instrucciones del mandatario estatal Alejandro Moreno Cárdenas, de hacer obras integrales en beneficio de las familias campechanas, obras que cambien la calidad de vida de los ciudadanos campechanos.

Detalló que el andador estaba proyectado para la construcción únicamente de las escaleras de cemento con los barandales, pero se decidió incluir la rehabilitación del sistema de agua potable y las tomas domiciliarias para que los ciudadanos que aquí habitan no tuvieran luego problemas de suministro del líquido y no se tuviera que romper el andador para poder proporcionar el servicio del agua.

En la colonia Jardines, inauguró la rehabilitación del Tanque Elevado en beneficio de 3 mil 340 habitantes, con un monto de inversión de 372 mil 478.83 pesos, que de acuerdo a la explicación técnica del titular del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado de Campeche, Miguel García Escalante, incluyó la rehabilitación de trabes y columnas, limpieza y adecuación de estructura del tanque, aplanados en estructura del tanque, pintura de escalera exterior de la torre, colocación de escalera marina en el interior del tanque, pintura de esmalte anticorrosivo en la bajada de tubo de acero, pintura de esmalte anticorrosiva de ventila del tanque, aplicación de pintura vinílica en el exterior del tanque, rotulación de cuatro logotipos en las cuatro caras, rehabilitación de trabes en el tanque elevado, rehabilitación de columnas y limpieza general.

Enseguida se trasladó a la cancha de usos múltiples, donde acompañado del Delegado de la Sedesol Federal, Christian Castro Bello, y el diputado por el IV Distrito, Manuel Ortega Lliteras, inauguró la construcción de la cancha techada, con una inversión de 4 millones 85 mil pesos.

El alcalde Hernández Hernández apuntó que hacía más de 40 años que no se intervenía este espacio deportivo de la colonia Jardines, “hoy es una realidad gracias al trabajo en equipo del Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y del gobierno municipal a quien le correspondió la construcción de esta obra”.

“La ponemos al servicio de todos ustedes, pero una vez más, insisto, necesitamos cuidarla entre todos, como nos ha instruido el Gobernador tenemos que hacer obras de calidad que cambien y sobre todo que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos campechanos, obras donde se inviertan pesos de a 100 centavos”, destacó

“Precisamente eso nos permitió que además de cumplir la meta de la construcción de este espacio deportivo tengamos la oportunidad de ofrecerle a los niños y a las familias un espacio de convivencia, ese espacio que está atrás de la cancha no estaba en el proyecto, sin embargo, gracias a los ahorros presupuestales de esta obra lo pudimos lograr, pudimos construir ese espacio de dimensión infantil y de convivencia familiar para el goce y disfrute de las familias de la colonia Jardines”, sostuvo.

El titular de Obras Públicas, Felipe Jiménez Silva explicó que la cancha fue construida en una superficie de mil 712 metro cuadrados, a base de estructuras metálicas con armaduras tipo arco de alma abierta y acero, techumbre a base de lámina pintrolum calibre 26. Está cimentada con zapatas y dados de  concreto. Cuenta con piso de concreto de 10 centímetros de espesor armado con malla electro soldada, muro de protección perimetral a base de block, y malla ciclónica de 2 metros de alto.

Tiene dos estructuras tipo portería con tableros de basquetbol, red de protección tipo pescador con hilo de seda alquitranada, Pintura top deportivo en áreas de juego. Asimismo, se suministraron y colocaron 12 luminarias de 400 watts en el interior de la cancha. En obra exterior se construyeron 582.80 metros cuadrados de piso de concreto estampado de 10 cm de espesor y se suministraron y colocaron 2 gradas metálicas de 8 metros de largo cada una, 8 botes de basura doble, 4 mesas tipo picnic, un juego Infantil de conjunto, dos postes metálicos cónicos y 2 luminarias tipo led de 100 watts. Además cuenta con ocho equipos de activación física y 52.56 metros de barandal de protección hecho a base de tubo de fierro fundido.

El alcalde Hernández Hernández dio la patada inaugural, y a nombre de los beneficiarios, con suma emoción, agradeció la obra el ciudadano Lázaro Ávila Sosa.

cancha1

About Primera Plana

Check Also

Firmaron SEMABICC y secretaría de Salud convenio de colaboración

Los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) y de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: