Home / Salud / ATENCIÓN AL CÁNCER DE MAMA, PRIORIDAD EN CAMPECHE: SECRETARÍA DE SALUD
Image of a girl with a pink ribbon in her hand

ATENCIÓN AL CÁNCER DE MAMA, PRIORIDAD EN CAMPECHE: SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Oncología (CEO), da a conocer que el Cáncer de Mama es una de las enfermedades que más invierte a través del seguro popular para atender de forma integral la salud de las pacientes.

El director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, señaló que este tipo de cáncer es la neoplasia más frecuente de consulta en el área de oncología en Campeche y a nivel nacional.

Informó que el Seguro Popular tuvo una inversión de 111 mil 217 pesos para las pacientes con cáncer de mama, gasto que varía de acuerdo a cada paciente y la etapa clínica en que se encuentra la enfermedad.

“Mientras más temprana sea la detección, el costo del tratamiento es menor, además la posibilidad de recuperación a diferencia de etapas más avanzadas es mayor”, dijo.

A su vez, afirmó que la autoexploración sigue siendo una de las principales herramientas para palpar un nódulo en el seno, sin embargo la mastografía es el estudio más preciso para la detección oportuna.

Precisó que el ser mujer tiene un factor de riesgo alto, ya que el factor genético, tener hijos después de los 30 años, no lactar, así como el consumir anticonceptivos por periodos prolongados, son detonantes para padecer la enfermedad, esto a diferencia del hombre, ya que uno de cada 100 puede padecer también este linfoma.

De igual forma, el director del CEO mencionó que otros aspectos como las descargas por el pezón con características hemorrágicas de sangre, retracciones de la piel de la mama, así como una presencia de úlcera en la piel de la mama, son signos de alarma para acudir a la unidad médica más cercana y descartar la enfermedad o diagnosticarla de manera oportuna.

Una vez identificado el cáncer de mama, el médico tiene la obligación de ofrecer al paciente una serie de procesos, estudios y exámenes para determinar lo avanzado de la enfermedad, ya que el tratamiento siempre debe ir encaminado en primera instancia a no perder la mama, segundo, evitar la quimioterapia, así como curar la enfermedad.

Recordó que la edad era un factor de riesgo muy importante años atrás, aunque actualmente ya no lo es tanto, debido a que muchas mujeres entre los 28 y 30 años empiezan a padecer esta enfermedad.

Además, añadió que a la mujer joven que se le detecta Cáncer de Mama es más agresivo, pues los tumores son más progresivos y de más alta presencia.

Finalmente, Briceño Ancona exhortó a todas las mujeres campechanas a mantenerse bien informadas y acudir de manera periódica al centro de salud más cercano para prevenir o detectar de forma oportuna esta enfermedad.

Image of a girl with a pink ribbon in her hand
Image of a girl with a pink ribbon in her hand

About Primera Plana

Check Also

IMSS-Bienestar ha brindado mas de 48 mil consultas a población sin seguridad social

El Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que durante los primeros …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: