Home / Educación / TECNOLÓGICO DE CAMPECHE Y SEPESCA FIRMAN CONVENIO PARA INTEGRAR PROGRAMA DE ORDENAMIENTO PESQUERO

TECNOLÓGICO DE CAMPECHE Y SEPESCA FIRMAN CONVENIO PARA INTEGRAR PROGRAMA DE ORDENAMIENTO PESQUERO

  • Gobernador AMC suscribe como testigo de honor

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas firmó como testigo de honor el convenio de colaboración que establecieron el Instituto Tecnológico de Campeche y la Secretaría de Pesca estatal, para iniciar la integración del Programa de Ordenamiento Pesquero que incluirá una serie de instrumentos y acciones enfocados a regular y administrar las actividades pesqueras e inducir al aprovechamiento sustentable de los recursos marinos y acuícolas del estado.

La suscripción del acuerdo se llevó a cabo esta mañana en el marco de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017 del Tecnológico de Campeche, donde en respuesta inmediata a la demanda de los alumnos y directivos de la escuela, el mandatario estatal anunció que hoy mismos girará instrucciones para que inicien los trabajos de construcción de la cancha techada de la escuela y la modernización de la avenida aledaña a la institución.

Durante su intervención, ante alumnos y personal docente y administrativo, Moreno Cárdenas reiteró que uno de los compromisos que tiene con la educación de los niños y jóvenes campechanos, es que cuenten con mejor infraestructura y mayores herramientas de formación académica para que sean más competitivos. Comentó que por ejemplo, este año se rehabilitan más de 600 planteles en todo el estado, el 43 % de los centros educativos que existen en toda la entidad.

El titular del Ejecutivo pidió a los jóvenes mantener siempre una buena actitud y asumir el compromiso de aprovechar la oportunidad que le brindan sus padres de estudiar una carrera profesional, así como sentirse orgullosos de pertenecer a un estado que se distingue por su paz, tranquilidad y armonía.

Dijo que es necesario deshacerse del pesimismo porque en Campeche se requieren jóvenes orgullosos y fuertes para transformar la entidad y generar la mayor cantidad de oportunidades que necesitan las familias campechanas para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.

Respecto al convenio para integrar el Programa de Ordenamiento Pesquero, enfatizó que su importancia no sólo radica en que el mecanismo contribuirá al fortalecimiento del sector, sino porque en él se involucrará a los jóvenes alumnos para que aporten sus capacidades y conocimientos.

Por otra parte, comentó que además de las cuatro grandes obras de infraestructura que su administración construirá en la capital del estado ̶ el museo-teatro, la remodelación de malecón, el distribuidor vial de la ría y el Foro Campeche ̶ también se están haciendo inversiones importantes en materia de modernización de las avenidas, electrificación y drenajes.

«Mi gobierno está decidido a transformar al estado, por eso mi convocatoria es que trabajemos en equipo y de forma coordinada, pues quien genera conflictos y promueve la división está demostrando que no quiere el desarrollo de Campeche», remarcó Moreno Cárdenas.

En su oportunidad, la secretaria de Pesca, Dulce María Cervera Cetina explicó que el acuerdo permitirá a los jóvenes estudiantes del Tecnológico aportar su capacidad y talento en el levantamiento de un censo que permitirá integrar un padrón real y confiable del número de pescadores, embarcaciones, permisos y artes de pesca que hay en el estado. Explicó que el registro abarcará las comunidades de Tankuché, Isla Arena, Campeche, Lerma, Seybaplaya, Villamadero, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Isla de Carmen, Península de Atasta, Candelaria y Palizada.

Mencionó que el Tecnológico también brindará asesoría técnica y de investigación para que el ordenamiento pesquero que está contemplado dentro del eje Fortaleza Económica del Programa Estatal de Desarrollo 2015-2021, sea una realidad.

El ordenamiento pesquero es un proceso integrado de recopilación de información, análisis, planeación, consulta, adopción de decisiones, así como de asignación de recursos, formulación y ejecución, e implica la imposición, cuando sea necesario, del reglamento o normas que rigen las actividades pesqueras para asegurar la productividad.

Los beneficios que conlleva su implementación son: evita el exceso de captura y el esfuerzo pesquero, asegura que las industrias pesqueras operen incentivos que promueven la pesca responsable, preserva la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos, protege las especies en peligro de extinción o amenazadas y permite la recuperación de las especies amenazadas o agotadas.

Previamente, la directora del Instituto Tecnológico de Campeche, Alma Rosa Centurión Yah, dijo que con el convenio se crea un marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre las instancias involucradas, con el fin de

conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos en la investigación, desarrollo tecnológico, intercambio de información, asesoría técnica y académica.

Estuvieron presentes en el evento, el delegado de la SEP, Rafael Eduardo Alcalá Ortiz y el presidente de la Sociedad de Alumnos del Tecnológico de Campeche, Daniel Casanova Pacheco.

FIRMA DE CONVENIO TEC-GOBIERNO DEL EDO (10)

About Primera Plana

Check Also

Participa secretario de educación, Ricardo Koh Cambranis en taller de lego education.

El secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, participó en el evento virtual «La educación del …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: