Home / Policía / ESCLARECEN CASO CARMEN

ESCLARECEN CASO CARMEN

La Fiscalía General del Estado (FGECAM) da a conocer que el Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto decretó la libertad de los cinco elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pertenecientes a la Vicefiscalía General Regional en Carmen, toda vez que actuaron en legítima defensa ante los hechos en que perdiera la vida J.C.P.R. (a) “El Flaco”.

Durante las investigaciones y a partir de las pruebas periciales practicadas, se determinó que los agentes actuaron en legítima defensa y ante una agresión real. En este contexto, el día de hoy, al concretarse las 48 horas que marca el término constitucional, se decretó la inmediata libertad de los cinco elementos.

Los hechos ocurrieron el miércoles 24 del presente mes y año, alrededor de las 07:40 horas, cuando los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, E.C.P y V.M.M.C., acudieron a un predio sin número, de la calle 19 entre la calle 64 y avenida Periférica Norte, en la colonia Benito Juárez, en Carmen, en busca de un individuo con el sobrenombre de “El Flaco”, por existir datos suficientes que lo señalaban partícipe en el homicidio de María Inés Contreras, empleada de Farmacias Similares.

Es así que fueron recibidos por la persona que habían ido a buscar, sujeto que se alteró y los agredió a golpes, lesionando a uno de ellos al estrellarlo contra el cristal de un ventanal. “El Flaco”, aprovechando que el agente estaba herido, lo despojó de su arma de cargo y con la misma los amenazó.

Posteriormente saltó la barda del predio, llegando a un domicilio ubicado en la calle 19 por avenida Periférica Norte, donde se parapetó en un tinaco vacío y desde su interior continuó accionando el arma de fuego. Los policías pidieron refuerzos a la comandancia de la AEI, llegando en apoyo tres elementos.

Los servidores públicos solicitaron a “El Flaco” que se entregara y regresara el arma de fuego que había sustraído del policía herido, pero como respuesta obtuvieron que el sujeto  les disparara, lesionando al mismo elemento que ya había lastimado con los cristales del ventanal y al que le disparó en la espalda, pero la bala se alojó en el chaleco antibala, lo que le salvó la vida.

El sujeto agresor continúo disparando en contra de los servidores públicos y estos se vieron en la necesidad de repeler la agresión. De los impactos que “El Flaco” recibió en las piernas, uno de los proyectiles le alcanzó la arteria femoral, causándole hemorragia que a la postre le originó el deceso.

Ante los acontecimientos, personal de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y del Instituto de Servicios Periciales se trasladó a Ciudad del Carmen, donde primero se realizó el resguardo de los lugares sujetos a investigación, realizándose el procesamiento e inspección de los mismos.

De conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales, se realizó el levantamiento del cadáver, con la intervención de peritos y policías, siendo trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Vicefiscalía General Regional en Carmen.

Es así que de los lugares procesados se obtuvieron diversos indicios como son elementos balísticos, y las armas de cargo de los elementos y se recuperó el arma de fuego que previamente el occiso había despojado al elemento de la AEI, y que accionó en contra de los servidores públicos.

En este contexto, el Instituto de Servicios Periciales, mediante el laboratorio de balística forense, realizó diversos estudios para ubicar y determinar el tipo de armas de fuego utilizadas y a su vez se concatenaron con los elementos balísticos hallados en el lugar de los acontecimientos.

De igual forma se le realizó la necropsia de ley al cadáver, el cual presentó siete lesiones producidas por disparo de arma de fuego, y se determinó que la causa de la muerte fue shock hipovolémico por lesión de la arteria femoral izquierda, producido por fragmentos de proyectil de armas de fuego.

También, en las manos del cadáver se realizaron estudios de química forense para determinar si había efectuado disparos con el arma de fuego asegurada, resultando positivo.

De igual forma, a los elementos detenidos se les realizaron estudios de química forense para determinar si habían accionado sus armas de fuego que tenían a cargo, resultando todos ellos positivo.

Por otra parte se realizó un estudio pericial a uno de los chalecos que presentaba uno de los agentes detenidos y que tenía un daño en su parte posterior, dando como resultado que fue provocado por disparo de un arma de fuego.

Cómo parte de las indagatorias, a todos los imputados se les tomaron sus entrevistas correspondientes en presencia de su abogado defensor, cubriéndose la legalidad de las mismas.

En tal virtud y derivado de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Vice Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, se determinó que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en todo momento actuaron en legítima  defensa, y de conformidad con el artículo 33 inciso B, fracción II, del Código Penal del Estado, se encontraron ante una agresión real, actual y sin derecho, existiendo una necesidad de la defensa empleada; y por lo mismo se les determinó su libertad al operar a su favor una excluyente de responsabilidad.

Fiscalía-general-del-estado-de-Campeche

About Primera Plana

Check Also

Vinculan a proceso a sujeto que macheteó a su cuñado

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), da a conocer que el Juez de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: