Home / Sociedad / LIBERAN TORTUGAS EN CAMPAMENTO “PUNTA XEN”

LIBERAN TORTUGAS EN CAMPAMENTO “PUNTA XEN”

Con el objetivo de promover la participación de los sectores sociales en acciones de cuidado y conservación del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo una liberación simbólica de tortugas marinas, en el campamento tortuguero “Punta Xen”, del municipio de Champotón con la presencia de la Presidenta del Patronato DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno.

Como primera actividad, se impartió una plática en materia de residuos sólidos y su impacto en el ecosistema marino, y sobre todo, en las especies de tortugas marinas que arriban al litoral campechano, al ser confundidos como alimentos o provocando que los quelonios terminen enredados en plásticos, pudiendo causarles la muerte.

Por ello, se hizo un exhorto a los asistentes para evitar tirar o dejar la basura en las playas, a fin de que no representen ningún riesgo para estos ejemplares tan emblemáticos para la entidad campechana.

Posteriormente se impartió una plática para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de conservar estas especies, destacándose la gran labor que a lo largo de 39 años se ha emprendido en los 13 campamentos a cargo de instituciones de gobierno y académicas con voluntarios, así como asociaciones civiles, siendo Campeche el Estado líder en acciones de protección para la tortuga carey, especie considerada en peligro crítico de extinción.

Asimismo, Castañón de Moreno, acompañada de sus hijos Rafael y Sebastián, así como niños, niñas y familias de Champotón, visitaron el corral donde se realiza la protección e incubación de los nidos, explicándoles los procesos de anidación, desove y eclosión de las tortugas.

Ahí los pequeños, con gran entusiasmo, pudieron observar cómo es que las tortugas eclosionan y se encuentran en los nidos listas para salir y dirigirse al mar. Acto seguido, se llevó a cabo la liberación simbólica de quelonios, de la especie carey, disfrutando el momento en el que los ejemplares se dirigían hacia su nuevo hogar, el mar.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la SEMARNATCAM, Roberto Iván Alcalá Ferráez; su esposa, Ericka Yuvisa Canché Rodríguez, promotora del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Ignacio Zaragoza; así como la directora del DIF Estatal, Silvia Elena Parrao Arceo; el presidente municipal de Champotón, Raúl Uribe Haydar, y su esposa, Yessareny Valencia Alcázar; y el presidente del Grupo Ecologista Quelonios A.C., Javier Cosgalla Delgado.

TORTUGAS8

About Primera Plana

Check Also

Entregó DIF Estatal vehículos adaptados para personas con discapacidad

La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: