Home / Local / NO SE ENCONTRÓ EVIDENCIA DE TIGRE DE BENGALA SUELTO EN COMUNIDADES DE CAMPECHE: PROFEPA

NO SE ENCONTRÓ EVIDENCIA DE TIGRE DE BENGALA SUELTO EN COMUNIDADES DE CAMPECHE: PROFEPA

Las cámaras trampa instaladas con anterioridad en lugares estratégicos sólo detectaron presencia de cazadores, así como de felinos nativos de esta región, ejemplares de talla baja.

 + Para dar certeza y garantizar seguridad a la población, la PROFEPA y autoridades del sector ambiental desplegaron un operativo para esclarecer la posible presencia de un Tigre de Bengala.

+ Se reubicaron las cámaras trampas, mismas que continuarán en funcionamiento 15 días más, con el objetivo de contar con evidencias si se diera la aparición de este ejemplar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa no ha encontrado evidencia de la presencia de un Tigre de Bengala suelto en comunidades del estado de Campeche.

Tras una exhaustiva revisión de las cámaras trampa instaladas con anterioridad en lugares estratégicos, la PROFEPA sólo detectaron presencia de cazadores, así como de felinos nativos de esta región, ejemplares de talla baja, que distan muchos de ser un tigre de bengala, que cuya característica es tener una altura de entre 1.20 a 1.30 metros a la cruz.

Con el objetivo de dar certeza y garantizar seguridad a la población respecto a la probable presencia de un Tigre de Bengala que asola comunidades del municipio de Campeche, la PROFEPA en conjunto con autoridades del sector ambiental federales y locales desplegaron un operativo para esclarecer la posible presencia de un felino de esta especie.

Ante ello se integró un equipo de trabajo por la PROFEPA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM), PRONATURA Península de Yucatán y del Centro de Investigación de la Vida Silvestre de la SEMARNAT de Tekax, Yucatán, que continuarán con los recorridos de vigilancia en la zona.

Asimismo se reubicaron las cámaras trampas, mismas que continuarán en funcionamiento 15 días más, con el objetivo de contar con evidencias si se diera la aparición de este ejemplar o de algún otro tipo de felino a animal que pudiera poner en riesgo a la población.

Como medida precautoria y de seguridad, también se determinó acordonar el área para efectos de que las cámaras pudieran captar la presencia de ese felino y evitar que las huellas fueran contaminadas por el paso de la gente, para tener evidencia de calidad sobre la presencia del tigre.

Por otra parte las autoridades del sector ambiental, que participan en la búsqueda del Tigre de Bengala, determinaron que de obtener evidencia clara y contundente de la presencia de este ejemplar en la zona, implementaran un plan de acción: como es la identificación de la especie, el rastreo del animal con equipo de trampeo y cazadores profesionales que permitan su captura.

De igual forma, en caso de encontrarse un ejemplar de esta especie y ser capturado, se planteó la posibilidad de un traslado en jaula a un centro especializado en vida silvestre para la protección del mismo, pues no se distribuye naturalmente dentro del territorio nacional.

Asimismo la PROFEPA hace un exhorto a la población a que si detectan la presencia del tigre de bengala, avisen a la autoridad correspondiente, y no pretendan capturarlo solos. La Seguridad es primordial para todos.

Sumatratiger-004

About Primera Plana

Check Also

SEMABICC participa en charla virtual educación para la conservación de las aves y sus hábitats

En el segundo día de actividades de la Semana Nacional de la Conservación organizada por …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: