Home / Salud / ENTREGAN LICENCIA SANITARIA DE “EXTRACCIÓN (PROCURACIÓN) DE ÓRGANOS Y TEJIDOS” AL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

ENTREGAN LICENCIA SANITARIA DE “EXTRACCIÓN (PROCURACIÓN) DE ÓRGANOS Y TEJIDOS” AL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

Al sesionar el Comité Interno de Trasplantes del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, y el Director del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales, entregaron a este nosocomio la Licencia Sanitaria de “Extracción (Procuración) de Órganos y Tejidos, Trasplante de Riñón y Tejido Corneal”.

“Este documento avala que el Hospital General de Especialidades cuenta con toda la aprobación para realizar procedimientos de donación y trasplantes”, destacó Arceo Ortiz.

Con esta autorización, se retoma lo que se inició en el año 2006, cuando en el mes de octubre, se realizó en Campeche, el primer trasplante de riñón al señor Luciano Corona Corona, con total éxito.

El secretario de Salud aseguró que el trasplante de órgano proporciona un nuevo comienzo para el paciente, que le permite sobrevivir a través de un tratamiento sustitutivo, y que otros recuperen su vida activa y productiva.

Explicó que la entrega de la Licencia, permite al Estado sumarse a las acciones que realiza el Centro Nacional de Trasplante asumiendo que la política de donación y trasplantes deberá guiarse por la transparencia, la equidad y la eficiencia.

De esta forma, el Comité Interno de Trasplantes tendrá entre otras funciones mantener actualizados los protocolos de donación así como manuales de organización y procedimientos, dejando constancia a través de actas que documenten con claridad y transparencia su actividad, y sesionará con regularidad para atender los procesos de donación y trasplante en el hospital.

Además proporcionará al Registro Nacional de Trasplantes, la información de pacientes que tengan necesidad de algún trasplante o que hayan expresado su voluntad de realizar alguna donación, así como informar las intervenciones efectuadas en el hospital, y de los profesionales que participen en ellas.

Asimismo, ante la presencia de médicos, enfermeras, personal en general y pacientes, las autoridades firmaron el Acta de Sesión del Comité Interno de Trasplantes, donde se fortalece en Campeche la cultura de la donación y trasplantes, en un marco firme de soluciones para mejorar la calidad de vida de la población.

Este evento concluyó con la Conferencia “Donación y Trasplante de Órganos y Subsistema de Trasplante”, ofrecida por Salvador Aburto Morales, Director del Centro Nacional de Trasplantes.

Al evento también asistieron Daniel Maldonado García, Director del Hospital General de Especialidades, “Dr. Javier Buenfil Osorio”; Ramón Martínez Olivares, Director de Atención Médica del Indesalud; Santiago Rubén Rodríguez Adam, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado; Orlando Alvarado Rivadeneyra, Director de la Administración de la Beneficencia Pública de Campeche, y José Antonio del Valle Intriago, Director de Gestión de Servicios de Salud, en representación de Braulio Pali Lira, Director General del Régimen Estatal para la Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Boletín Salud (3)

About Primera Plana

Check Also

Alerta IMSS sobre síntomas y complicaciones por apendicitis

La apendicitis aguda es un padecimiento que puede presentarse en cualquier etapa de la vida …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: