Home / Salud / EN MARCHA LA “SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA”

EN MARCHA LA “SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA”

Con el objetivo de encauzar la participación de los diferentes sectores de la sociedad para la prevención y control del Zika, Dengue y Chikungunya, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio inicio, al igual que en todo el país, a la “Segunda Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya”.

Cabe destacar que estas acciones para el combate del mosco transmisor de estas patologías, se estarán intensificando, sobre todo, en los planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior, del 22 al 26 de agosto del presente año.

En Campeche, las acciones de prevención y control iniciaron de forma simultánea en los 11 municipios.

En el municipio de Calakmul, la jornada arrancó en la Escuela Secundaria No. 34, de Xpujil; mientras que en los municipios de Hopelchén y Carmen, inició en las Escuelas Primarias Presidente Lázaro Cárdenas y Ezequiel Rodríguez Arcos, respectivamente.

Es importante significar que previo al arranque de la campaña, en Xpujil, Calakmul, a través de los Comités Locales de Salud, se llevó a cabo la limpieza de las comunidades, reforzando así las acciones contra el vector.

De igual forma, del 12 al 19 de agosto, se realizó la limpieza y la nebulización de las colonias Bougambilias, Jardines, 10 de Mayo y Centro, y en los próximos días se estarán visitando igualmente las colonias Fundadores, Aviación y Bellavista de este municipio.

Las promotoras de la salud, también se han unido a esta causa para visitar las escuelas y nebulizar estas instituciones, además de dar pláticas para que el alumnado y personal que ahí labora, conozcan las características de cada una de estas enfermedades, pero sobre todo, las medidas necesarias para la prevención.

A su vez, en los municipios de Carmen y Palizada, se tiene como meta atender 60 centros escolares, aunque ya se tiene un avance de 15 escuelas nebulizadas y se pretende llegar al 100 por ciento en los próximos días.

Dichos trabajos o acciones se realizan por las tardes, cuando son desocupados los centros educativos para no afectar las actividades de los alumnos.

Mientras que en el municipio de Hopelchén, se realizó el saneamiento básico de cada uno de los centros escolares y con ello prevenir y controlar al mosco trasmisor de estas enfermedades.

Con el lema, “Si no te pica, No te da Zika”, la campaña, igualmente tiene como objetivo que los millones de alumnos, maestros y padres de familia sean los principales promotores de la prevención y control de estas enfermedades, trabajando de forma simultánea por la salud.

En cada centro escolar y comunidades se llevaron a cabo las cuatro tareas básicas para la eliminación de los criaderos de vector Aedes Aegypti, como es lavar el interior de los depósitos de agua, tapar aquellos recipientes que están dentro de las casas, voltear botes y botellas, y tirar recipientes o cualquier bote que podría convertirse en un potencial criadero de mosquitos.

Con estas medidas, se pretende convertir a los planteles educativos de todo el país, en especial de Campeche, en entornos favorables a la salud, libres de mosco.

Finalmente, las acciones educativas también estarán presentes esta semana, ya que se impartirán pláticas sobre las medidas de protección que se deben poner en práctica, así como respecto a las señales de alerta ante las cuales es necesario buscar atención médica oportuna en las unidades de salud.

Boletín 2 Salud CEDAR (2)

About Primera Plana

Check Also

Alerta IMSS posibles trastornos del sueño por cambio de horario

Con motivo del cambio de horario este 25 de octubre, la Oficina de Representación Campeche …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: