Home / Salud / IMSS CAMPECHE REALIZA PRUEBA DE TAMIZ NEONATAL A SUS RECIÉN NACIDOS

IMSS CAMPECHE REALIZA PRUEBA DE TAMIZ NEONATAL A SUS RECIÉN NACIDOS

  • El IMSS en Campeche garantiza que a todos los niños nacidos dentro de la institución les sea practicado el tamiz neonatal genético, examen para detectar enfermedades del metabolismo.

Para identificar oportunamente enfermedades metabólicas congénitas en los recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la prueba de tamiz neonatal, a través de atención médica especializada, que previene secuelas o complicaciones con un tratamiento oportuno, informó el doctor Denis del Jesús Sarmiento Cadena, jefe del Departamento Clínico de Pediatría del Hospital General del Zona (HGZ) No. 1 del IMSS.

Con una muestra de cuatro gotas de sangre del talón del recién nacido, que se colecta en un papel especial denominado tarjeta de Guthrie es posible detectar retraso físico, mental, entre otros padecimientos metabólicos y actuar de manera oportuna a través de un tratamiento adecuado para evitar consecuencias graves.

La técnica para tomar la muestra del Tamiz Neonatal no lastima al bebé más allá de un pequeño pinchazo y es sumamente importante realizarla a todos los recién nacidos y permanecer atentos a los resultados

La recolección de sangre, que se realiza en menores de tres a cinco  días de vida, es de vital importancia, ya que la mayoría de los bebés no presenta datos clínicos para dudar de una enfermedad, sino hasta que el daño ya es irreversible.

El pediatra Denis del Jesús Sarmiento expuso que cada vez que nace un bebé en el IMSS, éste recibe su prueba de tamiz como protocolo indispensable, por lo que debe de acudir a su control médico en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

El tamiz neonatal es una prueba trascendental porque se trabaja contra el tiempo, ya que el niño enfermo debe ser atendido de inmediato por un especialista e iniciar el tratamiento antes de los 30 días del nacimiento. Después de ese periodo, el bebé no tiene la oportunidad de disfrutar al 100% su de vida, y los daños pueden ser permanentes.

IMG_1276

About Primera Plana

Check Also

IMSS brinda tratamiento psicológico a pacientes con cáncer de mama.

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama se convierte en uno de los momentos más …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: