Home / Salud / BUENA ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO EVITAN LA APARICIÓN DE LA DIABETES MELLITUS: SECRETARÍA DE SALUD

BUENA ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO EVITAN LA APARICIÓN DE LA DIABETES MELLITUS: SECRETARÍA DE SALUD

Al destacar que la Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica y degenerativa, es decir, se controla más no se cura, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado invita a toda la población campechana a llevar una vida activa (ejercicio), una alimentación saludable, así como ingerir abundante agua para evitar la aparición de la enfermedad.

Es importante significar que esta enfermedad crónica se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, elaborando una calidad inferior o que no es capaz de utilizar con eficacia.

Asimismo, la progresión de esta enfermedad dependerá del cuidado y del apego al tratamiento, además se caracteriza por mantenerse con los niveles de glucosa elevada en la sangre (azúcar en la sangre).

Por esta razón, la Secretaría de Salud de manera permanente realiza detecciones de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, estas son gratuitas y enfocadas a la población de 20 años y más, que pueden acudir a las unidades de salud de todo el Estado para una detección oportuna.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en el año 2012, se identificaron 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes, lo que significa que el 9.2 por ciento de los adultos en México han recibido ya un diagnóstico de diabetes.

En cuanto a la prevalencia de la diabetes en Campeche, esta es del 8.6 por ciento en personas de 20 años por cada 100 mil habitantes, y de igual forma, existe la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, y otros tipos de diabetes como la gestacional.

La primera, se origina por la destrucción de las células “B” del páncreas, encargadas de producir insulina, llevando a una deficiencia absoluta, además la mayoría de ellas de origen inmune.

La diabetes tipo 2, es el resultado de un defecto progresivo de la secreción de insulina, existe una reproducción de insulina, pero es deficiente o baja, con el paso de los años puede llegar a requerir la persona la administración subcutánea de la misma para su control, mientras que la gestacional se da durante el embarazo.

Las medidas preventivas recomendadas para evitar la aparición de la diabetes mellitus es llevar una vida sana, alimentarse correctamente, realizar ejercicio, así como consumir frutas y verduras.

Finalmente, la Secretaría de Salud continua promoviendo la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida saludables en el estado de Campeche; búsqueda intencionada de casos de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial para su diagnóstico oportuno y su ingreso a tratamiento.

detección oportuna

About Primera Plana

Check Also

Operativos para la regulación y vigilancia de la venta de consumo de bebidas alcohólicas

La disposición que se encuentra vigente hasta el 16 de octubre 2020 es la que …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: