Home / Local / INSTRUYE GOBERNADOR AMC MANTENER LABORES DE COORDINACIÓN Y PREVENCIÓN

INSTRUYE GOBERNADOR AMC MANTENER LABORES DE COORDINACIÓN Y PREVENCIÓN

Aunque prácticamente la tormenta tropical Earl se ha alejado de la entidad, se espera para hoy que su arrastre de humedad pueda generar lluvias menos intensas en los municipios del sur y costeros, por lo que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un categórico llamado a las diversas instancias federales, estatales y municipales a mantener estrechas labores de coordinación y prevención, así como seguir atentos para asegurar la protección y seguridad de la comunidad.

Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se hizo un recuento de las afectaciones mínimas que ocasionó el meteoro en Calakmul, Palizada y Escárcega, y se informó de los recorridos de supervisión que se continúan en Carmen y Candelaria, Moreno Cárdenas expresó su reconocimiento a los organismos gubernamentales y de la sociedad civil por las medidas preventivas que se realizaron de forma eficaz y eficiente, así como a la población por mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades, lo cual contribuyó a disminuir los riesgos.

“Quiero expresar mi reconocimiento a la buena coordinación y al trabajo conjunto que todos han realizado en estos días ̶ al Ejército, a la Armada, a la Policía Federal, a los organismos de los tres niveles de gobierno ̶ porque nos permite fortalecer las capacidades del Estado para responder de forma inmediata a cualquier eventualidad. El Estado somos todos y un solo equipo y tiene la responsabilidad de darle a la sociedad seguridad, paz, armonía y respuesta rápida”, indicó el mandatario.

Reiteró que su gobierno tiene un firme compromiso en asegurar la protección y seguridad de los campechanos, desde una perspectiva integral y de política pública, por ello se creó la Secretaría de Protección Civil.

Moreno Cárdenas también expresó su puntual reconocimiento a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad porque realizan labores de alto riesgo en medio de los fuertes temporales, con el propósito de garantizar el suministro de energía a la comunidad, pero también para asegurar que no se afecte la atención en los hospitales y las clínicas.

El mandatario reiteró su llamado a atender de forma inmediata a la población que lo necesite y anunció que la próxima semana realizará una gira de trabajo en las comunidades donde se resintieron los efectos de Earl.

Al realizarse la presentación de daños, la Secretaría de Marina reportó que en el Puerto Isla del Carmen dos embarcaciones resultaron varadas por problemas de anclaje; Educación informó que el titular Ricardo Medina Farfán sigue efectuando recorridos por la zona de Candelaria para evaluar lo ocurrido principalmente en el área rural, en tanto la Secretaría de Salud indicó que se fortalece el abasto de medicamentos, las brigadas médicas permanecerán activas todo el fin de semana para atender a la población que lo requiera y se elabora un plan de contingencias para actuar de inmediato en el tema de vectores, tras el paso de las lluvias.

La Comisión Federal de Electricidad mencionó que se ha restablecido totalmente el fluido eléctrico en las áreas donde se registraron afectaciones y continuarán con trabajos de reparación definitiva de sus instalaciones para dejar en mejores condiciones la infraestructura eléctrica; Telmex precisó que en Carmen se cayeron cinco postes y tres cables, situación que quedará solventada en el transcurso del día de hoy, y la Conagua reportó que sus equipos de bombeo enviados a Palizada se mantendrán en la zona por si en las próximas horas pudieran requerirse, en tanto, aseguró que hasta el momento los niveles de los ríos se encuentran estables.

Por su parte, el Sistema Estatal DIF informó que ayer se activó un refugio en la comunidad El Porvenir, Candelaria donde se atendieron a 17 personas; la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que personal de la dependencia realiza recorridos para verificar reportes de daños en cultivos de Calakmul y Candelaria, y la SCT dijo que se mantiene maquinaria y personal para atender cualquier contingencia que llegara a presentarse por los escurrimientos de agua.

La Capitanía de Puertos informó que continúan cerrados los puertos de Isla del Carmen, Cayo Arcas, Seybaplaya, Ta’kuntah, Yuum K’ak Naab y Sabancuy, a embarcaciones mayores; y los de Isla del Carmen, Isla Aguada, Palizada, Campeche, Nuevo Campechito, Seybaplaya, Ta’kuntah, Yuum K’ak Naab, Sabancuy a la flota menor. Agregó que debido a las condiciones meteorológicas actuales, es riesgoso que las embarcaciones de Pemex reanuden sus operaciones de alijo.

El C-4 manifestó que en Carmen se recibieron y atendieron 57 llamadas de emergencia relacionadas con el fenómeno meteorológico, y finalmente la Secretaría de Gobernación expresó su reconocimiento a las instancias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, por el trabajo articulado y organizado que se llevó a cabo en estos días.

El director de Operaciones Especiales, Hugo Villa Obregón expuso que la tormenta tropical Earl que ahora se encuentra en aguas del sur del Golfo de México con dirección al estado de Veracruz, está ocasionando un arrastre de humedad y nubosidades con lluvias inestables en la parte sur de la entidad.

Dijo que a partir de mañana al mediodía se pronostica estabilidad en gran parte del estado y que las lluvias que se llegaran a presentar ya no estarían directamente asociadas con Earl, sino a la circulación normal de esta temporada. Para el sábado y domingo no se descartan lluvias que podrían ser de moderadas a fuertes, sobre todo en los municipios costeros de la entidad.

Proteccion Civil Sesion Permanente Tormenta EARL - 05

About Primera Plana

Check Also

Conmemora PEMEX mes de sensibilización sobre cáncer de mama en Ciudad del Carmen, Campeche

Petróleos Mexicanos (PEMEX) conmemora en esta ciudad el mes de la sensibilización sobre el cáncer …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: