Home / Local / GOBERNADOR AMC INSTRUYE ENTREGAR, SIN BUROCRATISMO, APOYOS A POBLACIÓN AFECTADA POR EARL

GOBERNADOR AMC INSTRUYE ENTREGAR, SIN BUROCRATISMO, APOYOS A POBLACIÓN AFECTADA POR EARL

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas instruyó a las instancias de los tres niveles de gobierno que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, actuar sin burocratismo para que la entrega de apoyos llegue directamente y de forma inmediata a la población que resultó afectada por la tormenta tropical Earl.

“Les pido agilizar la evaluación e integración de la documentación de daños que el fenómeno meteorológico ocasionó en viviendas, calles, cultivos, y actuar de manera inmediata para que sean solventados a la mayor brevedad”, aseveró.

En la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y los comandantes de la 33ª. Zona Militar, David Moreno Gutiérrez y de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila, señaló que el trabajo coordinado que se dio durante la contingencia meteorológica debe ser la forma cotidiana del actuar de los organismos gubernamentales.

Resaltó el trabajo eficaz y eficiente que se llevó a cabo para brindar atención oportuna y prevenir que ocurran hechos lamentables: “Desde el primer momento que supimos del probable impacto que Earl ocasionaría a la entidad, el Consejo se mantuvo siempre alerta y envió a secretarios del gabinete a la región sur, que se pronosticaba como la más vulnerable, presentando reportes constantes e implementando acciones y medidas preventivas para aminorar riesgos y salvaguardar, ante todo, la vida de los campechanos”.

Moreno Cárdenas también recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo en comunicación permanente para conocer lo que ocurría en la entidad ante el paso de Earl, y reiteró su respaldo total no sólo en las acciones de prevención sino para que los daños a la población sean atendidos de manera inmediata.

Durante la reunión, el secretario de Educación, Ricardo Medina, informó que en Candelaria se realizaron diversas labores preventivas como limpieza de drenajes, alcantarillas y drenes naturales, así como recorridos de vigilancia con el apoyo del Ejército y de las autoridades policiacas, judiciales y municipales.

Indicó que las lluvias ocasionaron la caída de árboles, cortes en los tramos carreteros de San José de la Montaña, El Encanto y Miguel Hidalgo; las comunidades como La Perdida, San Samuel Canutillo y Laguna Perdida están siendo afectadas por los escurrimientos, pero el reporte es que ya están descendiendo las aguas, y algunas viviendas sufrieron el levantamiento de sus techos de láminas y encharcamientos en sus patios, principalmente.

Por su parte, Jorge Alberto Chanona Echeverría informó que en el municipio de Escárcega no se registraron grandes afectaciones, pero como medida preventiva se realizaron trabajos de limpieza de drenes naturales y de calles, además se integraron módulos de maquinaria y de vigilancia policiaca, tanto en la zona urbana como rural.

Luego, los secretarios de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, y de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, reportaron que en Carmen 18 colonias tuvieron encharcamientos, se atendieron 165 reportes, hubo 45 árboles y nueve postes caídos; se brindaron dos emergencias médicas y tras realizar un recorrido por los hoteles de la ciudad, se verificó que la infraestructura no tuvo ningún daño.

El director de la Administración Portuaria Integral, Enrique Manzanilla Casanova indicó que en las instalaciones portuarias solamente ocurrieron incidentes menores como cortes de energía y se dio refugio a 170 embarcaciones, y hoy, a partir de las 11 de la mañana, los puertos quedan abiertos a todo tipo de embarcaciones.

Antes, el director de Operaciones Especiales, Hugo Villa Obregón, comentó que para el domingo por la mañana se espera un clima estable en prácticamente toda la entidad y que alrededor de mediodía se estarían presentado nublados en zonas de Calakmul; por la tarde existen posibilidades de que en el sur de la costa se presenten lluvias con tormentas eléctricas.

Tras el reporte presentado por cada uno de los secretarios estatales comisionados, Moreno Cárdenas declaró clausurada la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, toda vez que el meteoro no representa ningún peligro para la entidad, pero se mantiene la vigilancia permanente por la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Sesion Tormenta EARL se Levanta - 04

About Primera Plana

Check Also

VINCULACIÓN A PROCESO POR ROBAR BOLSO A UNA DAMA

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), da a conocer que el Juez de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: