Home / Local / GOBERNADOR MORENO CÁRDENAS INSTRUYE ATENDER DE MANERA INMEDIATA A POBLACIÓN AFECTADA POR EARL

GOBERNADOR MORENO CÁRDENAS INSTRUYE ATENDER DE MANERA INMEDIATA A POBLACIÓN AFECTADA POR EARL

Pide comenzar a integrar expediente para Declaratoria de Emergencia a Segob

Conversa vía telefónica con el presidente EPN sobre afectación de tormenta tropical

Al encabezar la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas informó que esta tarde sostuvo conversación telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto para informarle puntualmente sobre la situación del estado por la presencia de la tormenta tropical Earl. “Hace unos momentos hablé con el Presidente quien ha estado atento a lo que ocurre en los estados del sureste y ha reiterado a los campechanos su compromiso de apoyo y trabajo”, señaló.

Luego de escuchar un reporte pormenorizado de las afectaciones registradas hasta el momento, giró instrucciones para que de forma inmediata se brinde atención a las familias que han resentido daños, así como iniciar la documentación videográfica de los efectos que las lluvias han ocasionado a la infraestructura urbana y patrimonial de la población para poder presentar oportunamente la solicitud de Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Gobernación, a fin de acceder a los recursos del Fondo de Desastres (Fonden).

Moreno Cárdenas hizo un reconocimiento a los integrantes del Consejo por mantenerse atentos a la seguridad y protección de la población, al haber implementado oportunamente medidas preventivas que contribuyeron a aminorar la contingencia.

Dijo que si bien este fenómeno no ha afectado con una magnitud mayor a la entidad, es necesario reconocer que desde el primer día se dieron instrucciones precisas para cumplir con los protocolos y atención puntual a los municipios que se pronosticaban podrían ser afectados, enviando a secretarios estatales para trabajar cerca de las autoridades y de los diversos sectores de la comunidad.

“Por ese esfuerzo pudimos darle pronta atención a los municipios y generar información oportuna y veraz que nos ha permitido desempeñar mejor nuestra tarea”, recalcó.

Igualmente pidió seguir atentos hasta que el fenómeno meteorológico haya abandonado la región y fortalecer la vigilancia policiaca en las zonas donde se han resentido las precipitaciones.

En la reunión de trabajo, los titulares de secretarías estatales y delegaciones federales presentaron un reporte de la situación registrada en diversos sectores, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad que informó que se registraron afectaciones en 133 sectores de baja tensión y hasta el momento el servicio se ha restablecido en un 70%, además se ha brindado atención a 64 servicios individuales de un total de 142 que resultaron con daños.

Por su parte, la Capitanía de Puerto indicó que se estima para mañana, alrededor de las 12 horas, abrir la navegación a las embarcaciones menores en la zona norte, en tanto las otras zonas portuarias se mantienen cerradas.

Pemex reiteró que el abasto de hidrocarburos de Pemex está garantizado; Telmex no registró ninguna afectación en su infraestructura; la Comisión Nacional del Agua envió como medida preventiva a Palizada bombas para desagüe en comunidades rurales como El Juncal, y la SSP indicó que se reforzó con presencia policiaca la zona sur y específicamente en Calakmul, elementos apoyan con labores de limpieza por árboles caídos en la zona limítrofe.

El director de Operaciones Especiales de la Seproci, Hugo Villa Obregón exhortó a seguir tomando medidas preventivas y estar atentos, pues aunque el fenómeno está generando algunas zonas de lluvia en Candelaria, Escárcega, Carmen y Palizada que pueden ir disminuyendo en las próximas horas, las precipitaciones que caigan en los límites de Guatemala y México pueden generar escurrimientos en los siguientes días.

Esta noche se esperan lluvias intensas en la zona norte de Guatemala, Tabasco y en los municipios de Palizada, Carmen y Candelaria, y para mañana viernes, en el trascurso de la mañana y primeras horas de la tarde, quedarían algunos remanentes de precipitaciones en Carmen y Palizada.

Proteccion Civil Sesion Permanente Tormenta EARL - 05

About Primera Plana

Check Also

Signa STPSCAM convenios de colaboración con los municipios de Calkiní, Hopelchén y Palizada

Dentro de las acciones de la actual administración que encabeza el gobernador Carlos Miguel Aysa …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: