Home / Municipios / Castro Bello entrega apoyos a comedor de adultos mayores Firman convenio con LICONSA

Castro Bello entrega apoyos a comedor de adultos mayores Firman convenio con LICONSA

Las personas adultas mayores que acuden al comedor Helel No Hoch Ta ´t pueden acceder ahora a leche LICONSA, por el convenio que los responsables de esta asociación civil firmaron con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Christian Castro Bello, y el gerente de este programa de abasto social en Campeche.

En el lugar, ubicado en Samulá, Castro Bello indicó que con LICONSA, SEDESOL  contribuye al cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación.

“Acabar con el rezago alimentario es una prioridad, por lo que trabajamos en equipo con el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas para llegar a más campechanos y campechanas”, puntualizó, ante beneficiarios, entre ellos don Felipe Balam May, de 99 años de edad, quien acude al comedor desde 2003.

Tras firmar el convenio junto con Alonso Pacheco Ucán, gerente estatal de LICONSA, y José Nah Moo, fundador de la asociación, indicó que Helel No Hoch Ta ´t recibirá un producto altamente nutricional, a bajo precio, al que acceden más de 20 mil familias campechanas, poco más de 33 mil personas en todo el territorio estatal.

Destacó que ha sido compromiso permanente del presidente Enrique Peña Nieto hacer que los programas sociales llegan a todos. Por eso en 2013 se modificaron las reglas de operación para eliminar la restricción que había  para incluir en el padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche  a los beneficiarios de otros programas alimentarios, lo que hizo posible incrementar la atención a organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que Helel No Hoch Ta ´t y otras 11 asociaciones recibieron recientemente recursos del Programa de Coinversión Social (PCS), en el caso de esta que se ocupa de 70 adultos mayores de Samulá, para que proporcione alimentación nutritiva, consultas médicas, medicamentos y material higiénico, así como terapias físicas.

Con la leche LICONSA que recibirá Helel No Hoch Ta ´t, donde asisten a 40 mujeres y 30 hombres, se fortalecerá el proyecto de esta asociación.

El delegado entregó ventiladores, así como recursos para que mejoren el drenaje del predio, compromisos que adquirió en una visita anterior. Además, almorzó y convivió con todos, como con Luz María Cervera Salavarría, de 82 años, José María Heredia Rodríguez, de 76 años, Miguel Castro González, de 95 años, María Jesús Vázquez Lara, de 78 años, y otras personas que presenciaron la firma del convenio.

Nah Moo mencionó que la asociación surgió en 1996, pero fue siete años después cuando se constituyeron legalmente. «En los primeros días comíamos bajo un árbol, poco a poco edificamos el comedor, con ayuda no solo de los vecinos sino también de Alejandro Moreno Cárdenas, él nos apoya desde antes que fuera nuestro gobernador».

Por su parte, Pacheco Ucán precisó que en la entidad, el padrón LICONSA lo conforman 33 mil 360 beneficiarios y la leche llega a los 11 municipios, con 151 puntos de venta. Se atiende a 20 mil 92 familias.

IMG-20160730-WA0050

About Primera Plana

Check Also

Avanza entrega de apoyos de la estrategia de atención social emergente

Con Microcréditos y Mujer Indígena en Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: