Home / Salud / IMPARTE SECRETARÍA DE SALUD “DIPLOMADO MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD”

IMPARTE SECRETARÍA DE SALUD “DIPLOMADO MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD”

Con la finalidad de capacitar a profesionales de la salud en competencias para planear, organizar, impulsar, ejecutar y evaluar los programas de gestión e investigación aplicada a la mejora de la calidad en el entorno de los servicios de salud, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado impartió el “Diplomado Mejora Continua de la Calidad de los Servicios de Salud” a 30 profesionales de la salud.

La capacitación con más de 160 horas de duración, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche Siglo XXI”, con la destacada participación del Director General del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Pedro Saturno Hernández.

En la actualidad, la evaluación de los servicios de salud es de fundamental importancia para responder a la calidad asistencial basada en las necesidades de la población, señaló el Director de Servicios de Salud, Carlos Cervera Rodríguez, al inaugurar el diplomado.

Este proceso de evaluación, permitirá a los profesionales de la salud conocer los indicadores de la estructura, proceso y resultados de una organización, incluyendo todos los aspectos de su entorno.

De igual forma, este instrumento de gestión y de investigación aplicada, les permitirá  herramientas para identificar las fortalezas y/o debilidades en las diversas fases del proceso asistencial, permitiendo el desarrollo de la toma de decisiones basadas en las necesidades de la mejora de la calidad de los servicios sanitarios.

“La gerencia en salud considera obligatoria esta actividad en cada institución, de ahí su importancia”, dijo.

La formación en gestión de calidad es, por otra parte, prácticamente inexistente en los currículos de los profesionales relacionados a la salud, haciéndose cada vez más necesario para un ejercicio responsable de las profesiones clínicas, e indispensable para todos los que tienen responsabilidad de gestión a cualquier nivel del sistema de salud.

Es por ello, que actualmente existe una demanda a nivel nacional e internacional de profesionales específicamente formados en los métodos propios de este tipo de actividades, facilitando la realización de programas de capacitación y formación profesional en el área de la salud.

El diplomado se dividió en cinco módulos, cuyos contenidos fueron “Marco Contextual del Desarrollo de Programas de Mejora de Calidad en Salud”, “Identificación de Situaciones a Mejorar y Selección de Situaciones a Mejorar”, “Análisis de Causas y de Soluciones”, “Aplicar el Cambio” y “Evaluación de las Mejoras”.

Participaron también el Subdirector de Diseño Muestral, José de Jesús Vertiz Ramírez, así como Ofelia Poblano Verastegui, Directora de Estadística, e Ismael Martínez Nicolás, Jefe del Departamento del mismo centro de investigación.

Diplomado (1)

About Primera Plana

Check Also

Incrementa cobertura de vinculación antiinfluenza en todo el Estado

Campeche con un avance de más de 64 mil dosis aplicadas contra la Influenza, en …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: