Home / Educación / “Signan convenio la UAC y la CDI en apoyo a proyectos productivos de comunidades indígenas”

“Signan convenio la UAC y la CDI en apoyo a proyectos productivos de comunidades indígenas”

“La CDI y nuestra Universidad convergen gran parte de sus esfuerzos, cada una desde un distinto escenario, pero con un objetivo común: integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades y hacer realidad un país donde se asegure el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos. Este es el sueño que compartimos y que nos impele a unir esfuerzos”, afirmó el licenciado Gerardo Montero Pérez, rector de la Autónoma de Campeche, al pronunciarse durante el acto protocolario de firma de convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, representada por su delegado estatal, licenciado Pedro Armentía López.

El documento tiene como objetivo orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, así como proporcionar un servicio profesional para promover y desarrollar las capacidades, conocimientos, aptitudes y habilidades que fortalezcan las actividades productivas de las personas que integran los grupos de trabajo y sociedades o empresas indígenas legalmente constituidas y mejorar su organización económica y social, así como la comercialización adecuada de los productos que generan.

Montero Pérez significó el honor que representa para la institución que encabeza el sumar esfuerzos con la CDI, delegación Campeche, que ha venido realizando una muy importante labor a favor de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, en la búsqueda de su inclusión y la mejoría en sus niveles de vida y bienestar.

“Poner todo este potencial al servicio de nuestra sociedad es cumplir con uno de nuestros mayores compromisos, pero disponer de éste para servir a los más vulnerables como son nuestros pueblos y comunidades indígenas, es honrar la esencia del espíritu universitario”, resaltó.

En su oportunidad, el licenciado Pedro Armentía López agradeció a la universidad por darle un enfoque distinto al apoyo que se brinda a productores y gente de las comunidades, resaltando que la credibilidad de una instancia de educación superior resulta de gran valor para ellos. Armentía López Hizo un llamado a rescatar los usos y costumbres de los miembros de las comunidades indígenas para hacer en conjunto con el gobierno un solo equipo, profundizando en el tema de la capacitación y la asistencia que los haga sentir acompañados. “Trabajar en equipo nos hará ser una mejor instancia y mejores gestores de recursos, lo que resultará en el beneficio de nuestras comunidades”

Al acto protocolario realizado en la Sala de Ex Rectores de la Torre de Rectoría asistieron el licenciado Rafael Alcalá Ortiz, delegado de la SEP en el Estado, el Mtro. Fernando Medina Blum, Secretario General de la Universidad Autónoma de Campeche y la maestra Sivilina Sánchez Hernández, directora de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias de la UAC.

DSC_0062

About Primera Plana

Check Also

Anuncian ganador del certamen de cuento 2020

Como cada año se llevó a cabo el Certamen Nacional de Cuento, realizado en el …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: