Home / Salud / SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A CAMPECHANOS A MEDIRSE Y PREVENIR PROBLEMAS DE OBESIDAD Y SOBREPESO

SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A CAMPECHANOS A MEDIRSE Y PREVENIR PROBLEMAS DE OBESIDAD Y SOBREPESO

Con la finalidad de informar sobre la importancia en el cuidado de la salud, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a toda la población campechana a llevar una buena alimentación y realizar ejercicio diariamente para prevenir algún problema de obesidad y sobrepeso.

Por esta razón, trabaja de manera permanente a través de diferentes campañas para generar estrategias para la promoción de la actividad física y llevar una buena alimentación, así como la de medirse de manera temporal.

La dependencia estatal cuenta con un módulo de atención en cada centro de salud, así como de atención nutricional en el centro de salud “Dr. Wilberth Escalante” y de la colonia Morelos para atender este tipo de enfermedades.

Es importante destacar, que una persona con obesidad es aquella a la que al medirle su circunferencia abdominal, 80 cm o más en mujeres o 90 cm o más en hombres, puede tener sospecha de sobrepeso.

Además, epidemiológicamente se considera a una persona obesa, si su peso es un 20 por ciento superior al indicado para su constitución física, o si tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a un 30 por ciento.

Toda persona puede estimar su circunferencia abdominal descubriendo la zona del abdomen, localizando la zona más prominente del mismo (casi siempre coincide con el área umbilical) y en estado más relajado, realizar la medición con una cinta antropométrica en centímetros

De igual forma, el índice de masa corporal se obtiene dividiendo el peso (en kilogramos) entre la talla (en metros, prevalencia elevada al cuadrado), IMC=PESO/TALLA2, si el resultado es superior a 30, se diagnóstica al individuo con obesidad.

En caso de resultar con sobrepeso y obesidad, la medida preventiva más importante es el ejercicio, 30 minutos al día, así como aumentar el consumo de frutas y verduras, además de disminuir el consumo de grasas, refrescos embotellados o comida chatarra.

Para el consumo de alimentos, la mejor opción son los asados, horneados, a la plancha y los caldos, evitando las comidas fritas, empanizadas, capeadas o que requieran de un exceso de aceite para su preparación, así como preferir las carnes blancas, como el pollo, el pescado, la gallina o el pavo.

Es importante señalar que si la obesidad no se atiende a tiempo las consecuencias pueden ser fatales, ya que esta enfermedad se asocia con el incremento de otras enfermedades como es la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la aterosclerosis, el cáncer de mama, próstata, ovario, útero, colon, páncreas y enfermedades cardiovasculares.

Atención a población (1)

About Primera Plana

Check Also

Alerta IMSS posibles trastornos del sueño por cambio de horario

Con motivo del cambio de horario este 25 de octubre, la Oficina de Representación Campeche …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: