Home / Local / FAO OFRECE COOPERACIÓN TÉCNICA AL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA

FAO OFRECE COOPERACIÓN TÉCNICA AL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) compartirá su experiencia internacional y técnica con la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), para la elaboración de un Plan de Ordenamiento Pesquero y Acuícola; actividades que representan una oportunidad para la reactivación económica en Campeche.

Durante una reunión de planeación de la agenda de trabajo con la titular de Sepesca, Dulce María Cervera Cetina, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, aceptó respaldar la solicitud de cooperación y asistencia técnica del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de quien reconoció su interés por el sector pesquero y acuícola.

Soto Baquero afirmó que ante la crisis petrolera y económica en México y en Campeche, la pesca y acuacultura asumen prioridad mayor en el país, considerando el nuevo potencial con la apertura de 10 mil kilómetros cuadrados de zonas pesqueras restringidas, que deben enfocarse con visión de ecosistema para un aprovechamiento sostenible.

“Nosotros tendremos un papel coadyuvante para que podamos compartir nuestra experiencia internacional para apoyar y garantizar la sustentabilidad en los recursos marinos, así como darle seguimiento a las actividades prioritarias del Plan Rector de Pesca y Acuacultura de Campeche elaborado en 2013”, dijo.

Recordó que la relación de la FAO con Campeche viene de muy atrás, al colaborar con la elaboración del Plan Rector de Pesca y Acuacultura, que servirá de base para elaborar el Plan de Ordenamiento con el respaldo de la Sepesca, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), basado en la investigación, estudios y un enfoque ecosistémico.

Por su lado, el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, Víctor Manuel Arriaga Haro, comentó que el Plan Rector que FAO implementó para Campeche están plasmadas las estrategias y líneas para hacer un ordenamiento integral del sector, “ese plan nos permitirá marcar las directrices y rumbo a seguir en la entidad”.

Explicó que no solo es un ordenamiento, sino una investigación, enfoque ecosistémico y pesquería importantes, como el pulpo; de los recursos existentes; del estatus de cada una de las pesquerías y, con las zonas de exclusión, saber con qué nuevos recursos o potencial se cuenta y desarrollar medidas para la adaptación de la pesca y acuacultura al cambio climático.

La titular de Sepesca dijo, a su vez, que las recomendaciones de la FAO en materia pesquera y acuícola se están cumpliendo, y con su experiencia internacional se podrá elaborar un buen producto, acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, que en sus líneas de acción, estrategias y objetivos, incluye como prioritarios a la pesca y acuacultura.

Garantizó que el ordenamiento pesquero servirá como instrumento de política pública para el desarrollo del sector social productivo, como es la instrucción y el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para elevar el nivel de vida de las familias que dependen directa e indirectamente de la pesca ribereña y de altura, así como de la acuacultura en general.

Cabe mencionar que la FAO apoyará la elaboración de un censo pesquero, un diagnóstico del sistema de inspección y vigilancia, la inclusión del pescado en la alimentación escolar y compra pública; la oficialización de puntos de desembarque autorizados en comunidades pesqueras, y en el análisis de capacidades y competitividad tecnológica en cultivo de tilapia.

En la reunión participaron Alejandro Flores Nava, Oficial Regional de Pesca para América Latina y el Caribe de FAO; Isaac Rojas, director del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) y Yessel Pérez Valdez, Oficial de Operaciones de la Oficina de la Representación de la FAO en México, entre otros.

Reunión FAO (2)

About Primera Plana

Check Also

Programa Integral de Reactivación Económica en beneficio del comercio local

• Comerciantes agradecen al Presidente Municipal por la exención de sus contribuciones ante el Gobierno …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: