Home / Salud / RESULTADO PRELIMINAR EN SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD

RESULTADO PRELIMINAR EN SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado da a conocer los primeros resultados obtenidos durante la Segunda Semana Nacional de Salud (SNS), que se realizó del 21 al 27 de mayo del presente año, obteniendo un avance preliminar de la cobertura total en todo el territorio estatal de la aplicación de las vacunas y programas de salud.
Se destaca que en estos logros la actividad central fue la vacunación con las segundas dosis para completar los esquemas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a todas las niñas de quinto grado de primaria y las de 11 años que no encuentran inscritas en el sistema escolar, en esta actividad el porcentaje alcanzado fue del 95 por ciento.
Asimismo, la información de logros de las 13 mil dosis aplicadas en niños menores de 5 años, significan el 90 por ciento de la meta programada, esperando llegar al  cien por ciento con el reporte que se espera de las brigadas móviles de las áreas más alejadas.
Cabe destacar que se completaron los esquemas de vacunación con los biológicos básicos en los menores de 5 años y se intensificó la vacunación permanente, completando esquemas básicos (BCG, Pentavalente a celular, anti hepatitis B, Triple Viral (SRP), anti rotavirus, anti neumococica, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR).
Se realizaron actividades de revisión y actualización de cartillas de vacunación, tanto en los niños como en las mujeres en edad fértil. También los censos de niños y mujeres en todas las localidades del Estado.
Especial atención de importancia se brindó a la vacunación de las embarazadas con Toxoide Tetánico diftérico, para la prevención del tétanos neonatal, así como la administración del ácido fólico a las adolescentes.
Durante esta SNS, a todos los adultos responsables de menores de 5 años que acudieron a los puestos de vacunación y a las unidades de salud, se les proporcionó información acerca de las medidas preventivas y los cuidados de las diarreas y las infecciones respiratorias en los niños.
Se destaca también la participación activa de la ciudadanía en las acciones de desparasitación intestinal, con la aplicación de una dosis de albendazol a niños y adolescentes de 2 a 14 años de edad, en la que se tuvo un logro del 99 por ciento; así como en las acciones de apoyo a la nutrición infantil con la aplicación de una megadosis de vitamina A en los menores de 2 meses a 4 años, con un logro de más del 97 por ciento de la meta programada.
Con la participación de la ciudadanía en general se obtuvieron estos importantes logros en los programas en el Estado, lo que permite que el paquete de acciones de salud que comprenden las semanas nacionales de salud, lleguen a la población de manera efectiva.
En este resultado preliminar, se destacan las actividades de las tres jurisdicciones sanitarias en todo el Estado, tomando en cuenta que restan en reportar resultados algunas comunidades más alejadas de la geografía estatal.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 1, se cumplió con la meta de aplicar 292 vacunas Triple Viral (SRP) contra el Sarampión, Rubeola y Paperas; así como mil 671 dosis de (TD) contra el Toxoide Tetánico Diftérico; de 268 dosis de (BCG)contra la tuberculosis y mil 285 dosis de Antihepatitis B.
Dentro de estas acciones para prevenir la Difteria, Tosferina, Hepatitis B, e infecciones invasivas producidas por Haemophilus Influenzae del tipo B (Influenza tipo B), se aplicaron  977 dosis de DPaT/VIP+Hib.
Asimismo, 150 dosis de Doble Viral; 2,328 vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH); se entregaron 17 mil 100 sobres de Vida Suero Oral; 21 mil 481 dosis de Vitamina “A”; 67 mil 818 dosis de Albendazol; se entregaron 11 mil 400 unidades de Ácido Fólico y también se entregaron 36 mil 105 trípticos con información de Enfermedades Diarreicas Agudas, de Infecciones Respiratorias Agudas y Tétanos.
En lo que respecta a la Jurisdicción Sanitaria No. 2, se aplicaron 90 vacunas Triple Viral (SRP); 519 dosis de TD; 74 dosis de BCG; 862 dosis de Antihepatitis B, y 283 dosis de DPaT/VIP+Hib; 43 dosis de Doble Viral; y mil 24 vacunas de Virus de Papiloma Humano (VPH).
Esta jurisdicción que abarca los municipios de Escárcega, Candelaria, Xpujil y Calakmul, entregaron cuatro mil 500 sobres de Vida Suero Oral; cinco mil 996 dosis de Vitamina “A”; 17 mil 720 dosis de Albendazol; se entregaron tres mil unidades de Ácido Fólico y también se entregaron ocho mil 564 trípticos con información de Enfermedades Diarreicas Agudas, de Infecciones Respiratorias Agudas y Tétanos.
En estas acciones, destaca la participación de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, que  aplicó 170 vacunas Triple Viral (SRP); 986 dosis de TD; 100 dosis de BCG; 742 dosis de Antihepatitis B; 487 dosis de DPaT/VIP+Hib; 76 dosis de Doble Viral; y mil 305 vacunas de Virus de Papiloma Humano (VPH).
También se entregaron ocho mil 400 sobres de Vida Suero Oral; 10 mil 702 dosis de Vitamina “A”; 33 mil 622 dosis de Albendazol; se entregaron cinco mil 600 unidades de Ácido Fólico y también se entregaron 17 mil 892 trípticos con información de Enfermedades Diarreicas Agudas, de Infecciones Respiratorias Agudas y Tétanos.
Este porcentaje alcanzado en la aplicación de las vacunases gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Salud y de todas las instituciones del sector, destacando la participación de la ciudadanía en el cuidado de su salud y de sus familiares en esta campaña.
vacunación (2)

About Primera Plana

Check Also

IMSS-Bienestar ha brindado mas de 48 mil consultas a población sin seguridad social

El Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que durante los primeros …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: