Home / Local / ENCABEZA GOBERNADOR CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MARINA

ENCABEZA GOBERNADOR CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MARINA

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó la ceremonia conmemorativa del LXXIV aniversario del Día de la Marina Nacional, lanzó en altamar una ofrenda floral en memoria de marinos caídos en cumplimiento de su deber y entregó condecoraciones a 26 trabajadores del sector naval y reconocimientos a cuatro integrantes del sector marítimo pesquero local.

La conmemoración inició con un homenaje cívico realizado en el Muelle de la Administración Portuaria Integral de Lerma, donde el Capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, quien estuvo a cargo del discurso oficial, dijo que en este día se destaca la importancia que tiene para el mundo la actividad marítima y se recuerda los marinos y pescadores que han perdido la vida, unos defendiendo la soberanía nacional y el comercio marítimo, y otros buscando en el mar el sustento diario.

Para significar el valor de la actividad marítima, mencionó que actualmente alrededor del 90 % del comercio mundial se mueve a través del transporte marítimo, y la expansión constante que sigue experimentando el sector se traduce en beneficios para los consumidores de todo el mundo.

Añadió que más de 50 mil buques mercantes son utilizados para el comercio internacional, la flota mundial se encuentra registrada en más de 150 naciones y emplea a más de un millón de marinos de todas las nacionalidades.

Florentino Gallardo señaló que en el estado, el sector marítimo cuenta con el respaldo del mandatario campechano, pues ha puesto en marcha acciones que contribuyen a mejorar el nivel de vida de los pescadores mediante el ordenamiento de la actividad pesquera ribereña, de altura y de la acuacultura, así como para desarrollar infraestructura marítima portuaria, entre otros temas.

Dijo que debido a las gestiones del mandatario estatal ante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se anunció la ampliación de 10 mil kilómetros cuadrados de la zona de captura en la sonda de Campeche y el establecimiento de la Zona Económica Especial Campeche–Tabasco, que permitirá al estado acelerar su proceso de crecimiento económico y generar mayores empleos.

Antes, la Teniente de Navío, Graciela Torres Ramírez, al transmitir el mensaje del Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, citó: “Los integrantes de la marina mercante, pesquera, petrolera, turística, ambientalista, naviera, de investigación y armada, refrendemos nuestros compromiso para garantizar la integridad, impulso y mejora de este importante sector. Hoy más que nunca enfrentamos los retos que se nos presentan para construir un mejor futuro en el que los mares nacionales sean pilar y sustento de los mexicanos”.

En el acto, se entonaron los himnos Nacional y Campechano; los alumnos del Cetmar ofrecieron una poesía coral y se entregaron condecoraciones por años de servicio ininterrumpido a 26 navales y cuatro reconocimientos a integrantes del sector marítimo pesquero que alcanzaron 50 y 70 años de labor.

Luego, el mandatario campechano acompañado del comandante de la Tercera Región Naval, Genaro Padilla Ávila, abordó la patrulla costera ARM “Tulum”, para presidir en altamar la ceremonia solemne de evocación a los marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber. Desde el buque insignia, elementos de la Naval efectuaron un toque de silencio mientras Moreno Cárdenas lanzaba al mar una ofrenda floral.

A la conmemoración del Día de la Marina, asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Dulce Cervera Cetina; el director general del Centro SCT-Campeche, Eliasib Polanco Saldívar, y el Capitán de Altura de la residencia de operaciones portuarias Pemex, Miguel López Barbosa, entre otras autoridades.

Di_a de la Marina

About Primera Plana

Check Also

VINCULACIÓN A PROCESO POR ROBAR BOLSO A UNA DAMA

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), da a conocer que el Juez de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: