Home / Local / ESTE AÑO SE EJERCERÁN MÁS DE 830 MILLONES DE PESOS EN MODERNIZACIÓN DE PLANTELES EDUCATIVOS

ESTE AÑO SE EJERCERÁN MÁS DE 830 MILLONES DE PESOS EN MODERNIZACIÓN DE PLANTELES EDUCATIVOS

Mediante la suma de recursos del programa Escuelas al CIEN, del Fondo de Aportaciones Múltiples y de la reforma educativa, este año se ejercerán más de 830 millones de pesos en la modernización de 626 planteles de todos los niveles educativos, cifra que representa el 40 % del total de las escuelas que funcionan en toda la geografía estatal y que desde hace 20 y 25 años no recibieron atención alguna, reveló el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Tras suscribir como testigo de honor los convenios que estableció el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y las universidades autónomas de Campeche y Carmen, Moreno Cárdenas aseguró que durante su administración el 100 % de las escuelas serán modernizadas.

“Si en el primer año de mi administración con el respaldo total del presidente de la República Enrique Peña Nieto, vamos a poder modernizar, construir y transformar el 40 por ciento de las escuelas en Campeche, quiero decirles que en mi gobierno el 100 por ciento de las escuelas las vamos a modernizar y las vamos a tener como merecen los campechanos”, estableció el mandatario estatal.

FIRMA DE CONVENIO_-32En el evento realizado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, donde también se instaló la Comisión Mixta Inifed-CMIC, Moreno Cárdenas y Gutiérrez de la Garza activaron el Sistema de seguimiento de obras de infraestructura educativa, mecanismo mediante el cual se garantizará que los recursos públicos lleguen efectivamente a las escuelas que serán mejoradas.

Durante su intervención, el titular del ejecutivo dijo que la inversión sin precedentes que se destinará este año en el rubro de modernización de la infraestructura educativa, es muestra extraordinaria de la voluntad de los gobiernos federal y estatal de dar espacios dignos y de calidad a los niños y jóvenes estudiantes, pero también de establecer un compromiso claro y permanente con los constructores locales.

Recalcó que las obras públicas que impulse su administración serán otorgadas a los constructores campechanos, porque se necesita que aquí se generen empleos y riqueza. “En este gobierno tenemos programas, tenemos compromiso y promovemos el trabajo coordinado y en equipo”, enfatizó Moreno Cárdenas.

Explicó que los más de 830 millones de pesos que se destinarán este año en la entidad permitirán atender al 40 por ciento de las escuelas de Campeche que desde más de 20 y 25 años no recibieron atención, y se mantuvieron dignas gracias al esfuerzo de los padres de familia y maestros.

Sobre el Sistema de seguimiento de obras de infraestructura educativa dijo que mediante ese mecanismo se tendrá muy en claro dónde y cómo se están invirtiendo los recursos. “Los maestros y los padres de familia podrán estar pendientes de las obras y hacer comentarios para mejorar cada día la construcción de la infraestructura, pero sobre todo para estar pendientes que se hagan bien y sean de calidad”, apuntó.

En el evento, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán comentó que a través de Escuelas al CIEN, de 2015 al 2018 se habrán atendido en el estado, 554 escuelas de todos los niveles educativos con una inversión de más de 790 millones de pesos.

Agregó que con recursos de 2015, actualmente se trabaja en la rehabilitación de 43 escuelas mediante una inversión de 46.9 millones de pesos.

Igualmente, precisó que por instrucciones del presidente Peña Nieto y gracias a la gestión de Moreno Cárdenas, se logró adelantar los recursos de 2017 para que sean ejercidos este mismo año junto con los de 2016, por lo que la cifra superará los 600 millones de pesos para modernizar 393 escuelas.

Adicionalmente, dijo, se invertirán 145 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para atender 91 escuelas, y otros 38 millones de pesos del programa de la reforma educativa se emplearán para mejorar 99 planteles.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, remarcó que Enrique Peña Nieto instruyó que el programa Escuelas al CIEN se maneje con la mayor transparencia posible para que los beneficios lleguen a la mayor cantidad de hogares.

En referencia a la firma de los convenios con las delegaciones de la CMIC en Campeche y Carmen, enfatizó que con ello se busca incentivar las economías de cada uno de los estados, que las empresas participantes sean de la región y que la mano de obra que se busque sea de la comunidad donde se encuentra el centro educativo.

En el evento, los presidentes de la CMIC Campeche y Carmen, Víctor del Río R de la Gala y Manuel García Méndez, respectivamente, coincidieron en señalar que la firma del convenio permitirá, entre otros puntos, la utilización de mano de obra en la región y promover la especialización de las empresas con sus respectiva certificación en la construcción de infraestructura física educativa.

Indicaron que los constructores campechanos reconocen a Peña Nieto como el primer presidente que convierte su palabra en hechos concretos de respaldaar a la región y al estado, y a Moreno Cárdenas como un gobernador dispuesto a impulsar al estado a niveles de progreso nunca antes visto.

Los convenios signados entre el Inifed, Inifeec y las universidades autónomas de Campeche y de Carmen, permitirán destinar a las máximas casas de estudio recursos del programa Escuelas al CIEN por 25.6 y 71.5 millones de pesos, respectivamente.

Asistieron a este evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el delegado de la SEP en Campeche, Rafael Alcalá Ortiz; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, y los rectores de la UAC, Gerardo Montero Pérez, y de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, entre otros funcionarios y representantes legislativos.

FIRMA DE CONVENIO_-7

About Primera Plana

Check Also

SEDECO y BANCAMPECHE aprueban primeras solicitudes de reactivación económica UDP-FOCIR

*Somos la primera entidad en instalar y sesionar el Comité de Evaluación Estatal   La …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: