Home / Portada / Premian a ganadores de Concurso de Video en Maya sobre Prevención del Embarazo Adolescente

Premian a ganadores de Concurso de Video en Maya sobre Prevención del Embarazo Adolescente

Con el objeto de dar seguimiento a las acciones en materia de política de población y la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente, el Consejo Estatal de Población (COESPO) llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria del Grupo Estatal de para la Prevención del Embarazo Adolecente (GEPEA), donde se presentó el Informe de Avances de acciones en materia de prevención del embarazo en adolescentes; así como la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos del Concurso de Video en Lengua Maya sobre Prevención del Embarazo Adolecente.

El Informe de Avances del GEPEA estuvo a cargo de Fredy del Jesús Dzib Puc, representante del COESPO; por otro lado, se presentaron algunas acciones destacadas en materia de prevención por parte del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) y el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Asimismo, el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A.C., presentó el proyecto “Tooj Óolal”, financiado por la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y que se ejecutará en cinco localidades (Haro, División del Norte, Don Samuel, La Libertad, Matamoros) del municipio de Escárcega.
Además, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el COESPO y el GEPEA lanzaron la convocatoria del Concurso de Video en Lengua Maya sobre Prevención del Embarazo Adolecente, que convocó a jóvenes de 14 a 25 años a plasmar en un video sus propuestas sobre esta problemática, de la cual se obtuvo como respuesta la recepción de ocho videos (siete de ellos en maya y uno en chol), elaborados por estudiantes de escuelas de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Champotón, Hopelchén, Candelaria y Palizada.
De esta forma, los ganadores del primer lugar fueron Adolfo Hass Naal, Reyna María Chi Ek, Irene del Rosario Naal Hass y Carlos Daniel Haas Chablé, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) Plantel Nunkiní.
El segundo lugar fue para Jorge Dzib Mijangos, estudiante del Conafe Candelaria; y el tercer lugar para Jaqueline León Uc, Laura Pech Tec, Adriana Us Dzib, Julisa Cob Moo, Luis Ku Briceño y Adamaris Huehuet Tec, del Cecytec Hopelchén; cabe destacar que se entregó una Mención Honorífica al video de Lázaro Martínez Arcos y Areli Tomasa Mayo Guzmán, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Calakmul.
El Jurado Calificador estuvo conformado por Alberto Acosta Sánchez, de la CDI; Daniela Macossay Rodríguez, de la Secretaria de Salud; José Manuel Bencomo Briceño, del Sistema de Televisión y Radio de Campeche (TRC); José Antonio Maldonado Rodríguez, del Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud A.C; y Abraham Kantún, profesor de Lengua Maya.
DSC_0950El evento estuvo presidido por el Secretario Técnico del Coespo Campeche y Coordinador del GEPEA, Sergio Leal Gómez; la Directora del IMEC y Secretaria Técnica del GEPEA, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, quien acudió también en representante personal del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, José Román Ruíz Carrillo; el Director General del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), Emilio Lara Calderón; y la Procuradora de la Defensa de la Mujer, el Menor y la Familia del DIF, Alma Isela Alonso Bernal.
También Adlemi Santiago Ramírez, Directora General del Cobacam; Orlando Alvarado Rivadeyra, Presidente del Patronato de la Beneficencia Pública; y Antonio Maldonado Rodríguez, Coordinador General del Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A. C.
Así como los Secretarios Técnicos de los Consejos Estatales de Población de Tabasco, Veracruz y Yucatán, Wilber Méndez Magaña, Manuel Laborde Cruz, Raúl Osvaldo Hernández Fernández, respectivamente.

DSC_0994

About Primera Plana

Check Also

UAC una de las mejores opciones en educación superior en el sureste del país

Al señalar que la Universidad Autónoma de Campeche avanza a paso firme para consolidarse como …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: