Home / Salud / Salud llama a mujeres campechanas a detectar oportunamente el cáncer de ovario

Salud llama a mujeres campechanas a detectar oportunamente el cáncer de ovario

Campeche, Camp., a 10 de mayo de 2016.- 
     La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Oncología (CEO), llama a todas las mujeres campechanas, especialmente entre los 50 y 60 años de edad, para realizarse de forma periódica un ultrasonido de abdomen completo (ultrasonido abdominopélvico) y detectar de forma oportuna el cáncer de ovario, tercero más frecuente entre las mujeres.

 
     El Director General del CEO, Nicolás Briceño Ancona, explicó que el cáncer de ovario, al igual que otro tipo de cáncer, es un crecimiento anárquico desordenado de las células que constituyen el ovario.
atención a la mujer  (3) 
      Asimismo, existen varias células que conforman el ovario, donde el 70 por ciento de los casos de cáncer son generados por las células epiteliales, mientras que las células germinales afectan a las mujeres entre un 5 y 7 por ciento.
 
     En este contexto, el CEO registró 18 nuevos casos de cáncer de ovario el año pasado, mujeres entre los 50 y 60 años de edad, aunque la enfermedad también afecta a las mujeres jóvenes.
 
“Los síntomas del cáncer de ovario son muy vagos, además es más difícil de detectar, pues los ovarios no están a simple vista, y para ser detectado, se necesita de un crecimiento de volumen, o en su caso por algún trastorno en las vías urinarias o en el tránsito intestinal”, dijo.
 
      Para el diagnóstico del cáncer de ovario, Briceño Ancona señaló que el oncólogo realiza un estudio, llamado etapa clínica, la cual se evalúa en una escala del 1 al 4.
 
      En la etapa clínica 1, el tumor está limitado solo al ovario y no existe otra estructura dañada; en la etapa 2 y 3, se busca la disminución del volumen tumoral por medio de la cirugía y los tumores restantes de menos de 5 centímetros son atacados con quimioterapia; mientras que en la 4, el cáncer ya afecta algunos órganos como el hígado o los pulmones y esta debe someterse a quimioterapia.
 
      De igual forma, el Director General del CEO destacó que el cáncer de ovario, a diferencia de México, representa un gran porcentaje de muertes de mujeres en países industrializados o anglosajones.
 
      Además, el Seguro Popular atenderá a todas las mujeres del país con cáncer de ovario, esto por disposición del Presidente Enrique Peña Nieto, algo que sin duda vendrá a beneficiar aún más a las mujeres de México y que antes no se hacía.
 
“Lo más importante es la detección oportuna, y el ultrasonido pélvico o ultrasonido abdominopélvico es la mejor forma de poder detectar de manera oportuna la presencia de algún tumor”, destacó.
 
      Sin embargo, agregó que el país tiene una cultura de medicina curativa, solo acude al médico cuando se siente mal o tiene algún dolor en el cuerpo.
 
      Las mujeres que estén entrando en la segunda etapa de vida (menopausia), deben acudir a realizarse el estudio de manera regular una vez que inicia, ya que esta práctica ayudará a descartar o detectar la presencia de algún tumor en los ovarios.
 
      Finalmente, la detección oportuna es la mejor arma para prevenir la enfermedad, tal como sucede con el cáncer de mama o cervicouterino, acudiendo con el ginecólogo y realizar los estudios rutinarios y notar si existen cambios que pudieran llevar a pensar en la presencia de la enfermedad.
 
“Si el cáncer de ovario se detecta a tiempo, las posibilidades de curarse son muy altas para las mujeres”, concluyó Briceño Ancona.

atención a la mujer (1)

About Primera Plana

Check Also

Instala IMSS kioscos digitales para eficientar servicios de urgencias

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la innovación es el motor de la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: