Home / Local / Peña Nieto convoca a generar mayor conciencia en materia de protección civil

Peña Nieto convoca a generar mayor conciencia en materia de protección civil

Campeche, Camp., a 06 de mayo de 2016

 

30 AÑOS DEL SISTEMA NAC. DE PROTECCION CIVIL (19)     Al encabezar aquí la conmemoración del 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil y reconocer los avances que el país ha tenido en materia de prevención, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a no bajar la guardia ni relajarse, sino a generar una mayor conciencia por las afectaciones que el cambio climático está ocasionando a la tierra.

     Durante el evento en el que estuvo acompañado del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el mandatario nacional también aseveró que México se mantiene en la ruta del progreso y en la de haber alcanzado varios logros que le permiten hoy contrastarse con otras naciones.

      Al hacer referencia a las palabras expresadas con anterioridad por Moreno Cárdenas sobre los logros que ha obtenido el país como resultado de las reformas estructurales, el Presidente de la República calificó como un acierto lo mucho que México ha avanzado en distintos frentes. “Sin dejar de reconocer rezagos, desafíos y retos, como cualquier otra nación los tiene, México se mantiene en la ruta de seguir avanzando”, subrayó.

30 AÑOS DEL SISTEMA NAC. DE PROTECCION CIVIL (57)      Luego de entregar reconocimientos a cuatro mexicanos que se han destacado en el ámbito de la protección civil, afirmó que si bien el Sistema que opera en México hoy brinda mayor tranquilidad, “esto nunca debe traducirse en un exceso de confianza o complacencia”.

      Dijo que es necesario estar conscientes de que en materia de protección civil siempre hay mucho que hacer y estar debidamente preparados ante el embate y la fuerza de la naturaleza, especialmente a partir de que el calentamiento global está incrementando la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos.

       Agregó que el Sistema Nacional de Protección Civil, por un lado, organiza las capacidades que tiene el Estado Mexicano en todos sus órdenes de gobierno para estar mejor preparados, pero también requiere acrecentar sus capacidades con la participación de la sociedad civil para tener plena y amplia conciencia de la fuerza que a veces tiene la naturaleza y atender debidamente las alertas tempranas que se emiten para evitar daños mayores y sobre todo, la pérdida de vidas humanas.

      Ante el próximo inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, Peña Nieto pidió a todas las autoridades del orden federal, estatal y municipal que forman parte del SNPC iniciar las tareas de prevención y ubicación de los refugios temporales, revisar los sistemas de alertamiento, poner a prueba los protocolos de emergencia, realizar simulacros y asegurar una permanente y estrecha coordinación.

      Comentó que como muestra de la importancia que tiene la asignatura de protección civil, los fondos para la Prevención de Desastres Naturales, y el de Desastres Naturales, conjuntamente ejercerán este año recursos por más de ocho mil millones de pesos.

30 AÑOS DEL SISTEMA NAC. DE PROTECCION CIVIL (14) (1)      Señaló como parte de las nuevas medidas que se han tomado en la materia, la creación del Plan Nacional de Respuesta MX que unifica las acciones de atención inmediata de todas las dependencias del Gobierno de la República y de representantes de la sociedad civil, y la implementación, a partir de hoy, de un programa de entrega de placas federales de autotransporte para todas las unidades de protección civil y de emergencia.

      Explicó que con esa medida se trata de evitar que existan placas “piratas” que se empleaban para simular que estaban atendiendo acciones de protección civil.

      Además, indicó que en reconocimiento a los avances que ha tenido el Sistema Nacional de Protección Civil, en 2017 México será sede de la V Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, donde asistirán representantes de más de 150 países.

30 AÑOS DEL SISTEMA NAC. DE PROTECCION CIVIL (28)      El Presidente de México también hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas que velan por la integridad de los mexicanos, especialmente en situaciones de riesgo y de desastre. “Gracias a todos los integrantes del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea y de la Marina Armada de México; de igual manera a los policías federales, estatales y municipales, que con disciplina y compromiso se suman y han estado muy pendientes de las labores de apoyo a la población. Para todas y todos también vaya mi mayor reconocimiento”, concluyó.

      Antes, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza comentó que la instancia actualmente fortalece los fondos de prevención de desastres, fomenta actividades y proyectos preventivos, y en lo que respecta al procedimiento para la evaluación del impacto por sismos, se logró acotar el tiempo de atención para las declaratorias de emergencia y desastre.

      Igualmente, mencionó que se trabaja en el primer proyecto para la señalización de riesgos de Tsunami en ciudades de las costas del Pacífico y que se adoptaron los lineamientos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

      Por su parte, el director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016, se han pronosticado para el Pacífico ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes de categoría uno y dos, y cuatro huracanes intensos de categorías tres o más; y para el Atlántico se contemplan siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

      Dijo que para el resto del año se esperan precipitaciones ligeramente menores de la media histórica en los meses de mayo y junio, y promedio en los meses de julio y agosto, y para los meses de septiembre y octubre, las lluvias se presentarán por arriba de la media histórica, con la posibilidad de que se presenten lluvias extraordinarias en el sur sureste del territorio nacional.

      En tanto, el representante Especial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Robert Glasser, dijo el Sistema Nacional de Protección Civil es una clara evidencia del compromiso que tiene México para reducir el riesgo en los desastres naturales.

About Primera Plana

Check Also

En el 2021 en Seybaplaya con unidad y compromiso, vamos a ganar: Ricardo Medina Farfán

*Encabeza dirigente estatal del PRI, toma de protesta y entrega de nombramientos al Comité Municipal …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: