Home / Educación / Implementan paneles solares en laboratorio de energías renovables de la Facultad de Ingeniería de la UAC

Implementan paneles solares en laboratorio de energías renovables de la Facultad de Ingeniería de la UAC

Campeche, Camp., a 03 de Mayo de 2016

DSC_0251     Con el objetivo de apoyar la formación práctica de los alumnos del P.E. de Ingeniería en energía, generando personal altamente capacitado con habilidades en la implementación de equipos fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica limpia, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche ha sido beneficiada con la adquisición de 48 paneles solares que fortalecen la infraestructura de su laboratorio de Energías Renovables.

     Así lo dio a conocer su rector, licenciado Gerardo Montero Pérez, quien destacó que su administración considera como un factor prioritario la consolidación de infraestructura que permita el desarrollo de destrezas y habilidades que complementen la formación integral que se brinda a los jóvenes en las aulas, lo que a su vez garantiza la inclusión de profesionales capacitados, capaces de responder a los retos y necesidades del medio en que se desenvuelven.

DSC_0242     Se trata de 48 paneles fotovoltaicos de 250 watts, 12 paneles de 300 watts, 4 inversores de onda completa, que permitirán monitorear el aporte energético en tiempo real, 4 neveras frigoríficas con apoyo de paneles fotovoltaicos (8 paneles de 200 watts) y 4 lámparas led apoyadas por 12 paneles fotovoltaicos de 200 watts, que benefician directamente a 93 alumnos en cuatro grupos y a un total de 7 profesores de tiempo completo, que se verán favorecidos al poder implementar prácticas de paneles fotovoltaicos y realizar investigación aplicada en esta área.

      Montero Pérez indicó que en el Programa Educativo de Ingeniería en Energía se tienen dos terminaciones optativas, que son: energías renovables y la eficiencia energética, las que de acuerdo a los CIIES deben contar con laboratorios que permitan realizar las prácticas de las asignaturas que componen el programa educativo. “El programa de Ingeniería en Energía se encuentra en proceso de equipamiento por ser una licenciatura de nueva creación y este avance nos permite tener un equipo didáctico que fortalece la componente práctica de nuestros alumnos, pues permite que se relacionen varios tipos de energía renovables para mejorar la disponibilidad de la energía en las instalaciones habitacionales e industriales”.

      Lo anterior permitirá que el alumno se familiarice en la conexión y arreglo de los paneles fotovoltaicos y en especial la interconexión de este campo de paneles con el sistema eléctrico de la Facultad, permitiendo monitorear el desempeño de este campo in situ. Se apoyaría a asignaturas como Energías Renovables, Sistemas de Instrumentación y control, Sistemas solares Fotovoltaicos, Sistemas energéticos, Sistemas solares y Refrigeración solar.

DSC_0229      Añadió que el campo de celdas fotovoltaicas implementado, al ser equipos reales, permitirá también aprovechar la energía generada para bajar el consumo eléctrico de las instalaciones de la Facultad, reduciendo el pago por energía eléctrica y permitiendo hacer a las instalaciones más sustentables energéticamente hablando. “Se impacta directamente en el apoyo al programa de ahorro de energía de la Universidad, al cumplir con la norma ISO 14001:2004 del Programa Ambiental Institucional, y constituye un modelo de uso de energías renovables apuntando en una de las prioridades estatales y nacionales”, resaltó.

About Primera Plana

Check Also

Instituto Campechano Inaugura  Segundo Congreso Nacional e Internacional en Trabajo Social.

Con la participación de destacadas personalidades de los países de Colombia, España, México y Perú …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: