Home / Local / Apicultores deben seleccionar la miel para mejorar el precio: SAGARPA

Apicultores deben seleccionar la miel para mejorar el precio: SAGARPA

Campeche, Camp., a 23 de marzo de 2016.- 

      Campeche produce miel de calidad, pero es necesario trabajar en la mejor selección del dulce durante la cosecha para darle valor agregado, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  Dr. Cruz Alberto Uc Hernández, y agregó que se impulsa el consumo interno para no depender de la exportación.

IMG_7570      Explicó que la producción del endulzante en Campeche se estima entre las ocho y 12 mil toneladas anuales, con precios que van de los 35 a los 43 pesos el kilogramo, de las cuales poco es lo que se vende en el mercado local o resto del país.

     Ante ello, agregó, a los pequeños productores que venden la miel en el mercado local se les está buscando mecanismos de apoyo para elevar el consumo como lo es el concientizar entre la población la importancia de la miel por su valor nutricional.

     El delegado de la SAGARPA, refirió que en Campeche “cada región presenta distintos tipos de floración lo que se traduce en una miel de mejor calidad, aunque lamentablemente no existe la adecuada selección del dulce y se acopia de manera genérica. La miel se clasifica por su color en extracristalina, cristalina, ámbar extra clara, ámbar clara, ámbar y ámbar oscura y es lo que debemos de aprovechar para darle mayor valor.

      Los distintos tipos de floración son los que le dan ese valor agregado a la miel. El tajonal o el jabín, dan un producto más rico en sabor y nutrientes, que con una debida clasificación se traducirá en mayores ingresos para los productores. “El futuro del mercado de la miel  está en la calidad y cada tipo de floración le da un precio distinto al dulce”.

IMG_8708   

 Uc Hernández, dijo que otro de los problemas que tiene el apicultor es que el mercado interno no demanda mucho producto y para ello se trabaja con otras instancias del Gobierno para elevar ese consumo. En las escuelas se pueden hacer campañas para mejorar su consumo ya que la miel aporta muchos nutrientes para el correcto desarrollo de los niños.

“Buscar mecanismos de apoyo para que en las escuelas del país empecemos a mejorar esa costumbre y es uno de los grandes retos que hoy tenemos. Para esto se han sumado organizaciones de la sociedad civil que hacen campañas para el consumo de la miel en las escuelas primarias”.

      El sureste del país es el que concentra la mayor producción de miel, destacando los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por su variedad en base al tipo de floración que existe, principalmente en nuestra entidad.

About Primera Plana

Check Also

Anuncian campaña de esterilización gratuita de perros y gatos

La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Campeche anunció la reactivación …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: