Home / Política / La discriminación y el racismo deben ser atendidos como una violación a los derechos humanos: PRD

La discriminación y el racismo deben ser atendidos como una violación a los derechos humanos: PRD

San Francisco de Campeche, Campeche a 22 de Marzo de 2016

     En el día internacional de la eliminación de la discriminación racial, al frente de la Secretaría estatal de Derechos Humanos me presento ante la prensa con la encomienda de alzar la voz por aquellos que no son escuchados.

IMG_3335     Debemos entender que la discriminación racial no solo es de blancos a negros. Los pueblos indígenas viven a diario la discriminación, pero encontramos dificultades para abordarla, documentarla, denunciarla y evitarla.

 

     Podríamos mencionar datos estadísticos que ayudarán como herramienta para visualizar las manifestaciones de discriminación, las desigualdades existen entre la población indígena y no indígena.

     A veces es necesario ver la realidad traducida en números para desnaturalizar una situación de marginación, tomar conciencia de que constituye una violación de los derechos humanos y que es necesario tomar medidas al respecto.

     La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis), señala que dos de cada diez personas en nuestro país no estarían dispuestas a compartir su casa con una persona de otra raza.

     Y seis de cada diez mexicanos están conscientes de que se insulta a la gente por su color de piel, mientras que cuatro de cada diez opinan que se trata a las personas de forma distinta simplemente por eso.

     Para combatir el racismo y la discriminación racial, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La Convención fue firmada por México el 1 de noviembre de 1966 y ratificada el 20 de febrero de 1975.

     Hoy en día vivimos uno de los episodios más duros en materia de derechos humanos podemos darnos cuenta con lo que ocurre en la candidatura por la presidencia de los Estados Unidos, en donde el discurso de odio y xenofobia de Trump hacia los mexicanos y latinos ha prevalecido dejando descubierto la descomposición social que se vive en una de las mayores potencias mundiales y aliado más importante de nuestro país.

IMG_3345     Es necesario acabar con esta crisis de derechos humanos, salvaguardar los derechos de todas y todos los mexicanos, es responsabilidad del estado y las instituciones, proporcionar la atención adecuada y en caso de una violación a estos derechos por discriminación aplicar sanciones buscando con esto acabar con la impunidad que existe y así recuperar la credibilidad en nuestras instituciones.

     En el PRD como parte de uno de los ejes fundamentales del plan estratégico que es el del respeto a los «derechos y libertades» de los campechanos, proporcionaremos asesoría jurídica a los ciudadanos que hayan sido transgredidos en sus derechos y garantizarles tener un trato de respeto, sin distinción de su condición social, de color o etnia y así contribuir para erradicar la discriminación en nuestro estado.

About Primera Plana

Check Also

El PRI trabaja en equipo; por la construcción de un mejor Campeche: Ricardo Medina Farfán

Visita líder estatal del PRI a vecinos de Lindavista, residencial San Francisco y Morelos. “La …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: