Home / Local / 3 MIL 500 MILLONES DE PESOS PARA REPOBLAR EL HATO GANADERO EN EL PAÍS: SAGARPA

3 MIL 500 MILLONES DE PESOS PARA REPOBLAR EL HATO GANADERO EN EL PAÍS: SAGARPA

Campeche, Camp., a 7 de marzo de 2016 

 

     El sector pecuario mexicano es uno de los de mayor dinamismo en la economía nacional y ha mantenido un constante crecimiento en los últimos 50 años, muy por encima del repunte demográfico del país, que es de los más relevantes del mundo, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante su participación en la Semana Agroalimentaria que se lleva a cabo en el Club de Industriales, en la Ciudad de México.

     ganado3 Al presentar su ponencia titulada “El Futuro del Sector Ganadero, Oportunidades de Inversión”, el funcionario federal destacó que este dinamismo se debe al esfuerzo de los productores, siempre acompañados por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

      Gracias a este esfuerzo compartido, añadió Gurría Treviño, es que México ocupa el séptimo lugar mundial como oferente de proteína animal y la carne mexicana es cada vez más aceptada y reconocida por sus altos estándares de calidad e inocuidad.

      Ello es prueba de que se ha avanzado mucho en este sector, se han llevado a cabo múltiples acciones en favor de la cadena productiva para beneficio de productores y consumidores, reafirmó el funcionario ante decenas de representantes del sector y empresarios interesados en invertir en el ramo pecuario.

     Actualmente, una de las prioridades es el repoblamiento del hato ganadero, rubro al cual se le han destinado alrededor de tres mil 500 millones de pesos en la presente administración, aunado a la adquisición de vientres y la dotación de infraestructura y equipamiento de las unidades de producción pecuaria, indicó.

      Las acciones institucionales, por instrucciones del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, van encaminadas hacia la capitalización de los ganaderos, con el fin de incrementar la productividad, apuntó el coordinador general de Ganadería.

      Se trata, añadió, de resolver problemas coyunturales cíclicos y crónicos con alternativas estructurales, como el establecimiento de fondos contingentes dentro del Programa de Egresos de la Federación de cada año para realizar inversiones que detonen al sector.

     Detalló las acciones relevantes que se han llevado a cabo y que tienen como objetivo sostener el crecimiento de la producción pecuaria por encima del de la población, lo mismo que la exportación de cárnicos y de bovinos en pie, segmento que actualmente se ubica en segundo lugar de las exportaciones agroalimentarias.

      ganado2Puntualizó que se trabaja en el mejoramiento de indicadores de productividad, lo que se refleja en lo que muestra la Encuesta Nacional Agropecuaria del INEGI: mientras en 2012 sólo 9.9 por ciento de los productores practicó la inseminación, para 2014 este índice subió a 24 por ciento como resultado de los programas de promoción de la SAGARPA.

     Es por ello, indicó, que también se apoyó el equipamiento y operación del Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria (CNRGP), instalado en la Ciudad del Conocimiento, en Morelia, Michoacán.

     En cuanto a normas y regulaciones, explicó que se encuentra en operación la Norma Oficial Mexicana del Sistema Nacional de Identificación de Bovinos y Colmenas, que será obligatoria a partir de diciembre de este año, y están en proceso otras cuatro del sector lácteo para regular quesos, leche en polvo y yogurt, y asegurar que cumplen con el contenido que  manifiestan tener.

      Estas y otras acciones han sido puestas en marcha durante la presente administración para lograr el repunte de la actividad ganadera que ha conseguido posicionarse de manera muy destacada en al menos 16 países del mundo, por lo que invertir en este sector es una buena oportunidad de negocios, finalizó Gurría Treviño.

      En este panel participaron también el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, y el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya Castellanos.

About Primera Plana

Check Also

Tercera Región Naval presenta proyecto de construccion de nuevo hospital

Como parte de una gira de trabajo por el estado, los secretarios de Marina, José …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: