Home / Educación / UNIVERSITARIOS APOYAN A EMPRESAS CON ESTUDIOS DE CALIDAD DE AGUA Y ALIMENTOS

UNIVERSITARIOS APOYAN A EMPRESAS CON ESTUDIOS DE CALIDAD DE AGUA Y ALIMENTOS

Campeche, Camp., a 2 marzo.

      Como parte de su responsabilidad social y de vinculación con la sociedad, la Universidad Autónoma de Campeche oferta a través del Laboratorio de Control de Calidad de su Facultad de Ciencias Químico Biológicas, la realización de análisis microbiológicos, bromatológicos y físico químicos que garanticen la calidad de las aguas y alimentos de acuerdo a las normas sanitarias y de proceso establecidas en la legislación mexicana.

    La directora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, maestra Guadalupe Maldonado Velázquez, indicó que actualmente estos servicios se llevan a cabo con la participación de alumnos de los programa educativos de Ingeniería Bioquímica Ambiental, Licenciatura en Ciencias y Técnicas de los Alimentos y Químico Farmacéutico Biólogo, quienes realizan su servicio social y prácticas profesionales bajo la supervisión de dos profesores, practicando lo aprendido en las aulas y consolidando así su formación integral.

DSC_0425

      Maldonado Velázquez apuntó que atendiendo una de las líneas prioritarias de la administración que encabeza el rector, licenciado Gerardo Montero Pérez, el laboratorio de Control de Calidad mantiene una estrecha relación con el sector productivo local que en mayor porcentaje solicitan los servicios que se brindan, ya sea de manera particular o canalizados a través de la Secretaria de Desarrollo Comercial (SEDECO).

La premisa del rector acerca de que “el vínculo con productores y comerciantes responde a los intereses de la sociedad en general que es en quienes finalmente impactan los servicios o productos que aquí se analizan y refrenda ese compromiso de reciprocidad con todos los sectores por parte de nuestra institución”, es nuestra visión de trabajo diaria y buscamos que permee en todos y cada uno de nuestros estudiantes, destacó.

     El Laboratorio, bajo la Coordinación de la IBQ. Josefa de los Ángeles Paat Estrella realiza el análisis a aguas de abastecimiento, a fin de establecer su composición química, fisicoquímica y microbiológica, que determinan su calidad para el consumo humano o utilización industrial y comercial. De la misma forma se puede confirmar el grado de contaminación de las aguas residuales para determinar las características de los tratamientos de saneamiento que eviten la contaminación de los mantos freáticos.

DSC_0427

      En los análisis fisicoquímicos del agua se analizan parámetros como son PH, temperatura, dureza de calcio, dureza total, alcalinidad, cloruros, solidos, nitratos, nitritos y sulfatos que son los más comunes, mientras que en el caso de los microbiológicos se analizan coliformes totales y fecales. En el caso de las aguas residuales se incluyen los ocho parámetros que pide CONAGUA, que incluyen también PH, Temperatura, grasas y aceites, fosforo total y nitrógeno total.

   En el caso de los alimentos manejamos lo que son los análisis bromatológicos, que son determinaciones de proteínas, grasas, fibras, carbohidratos, cenizas o minerales y humedad. También se analiza la parte microbiológica y se atiende solicitudes de clientes que piden pruebas más detalladas como salmonella, Shigella, Vibrio cholerae, hongos y levaduras, estafilococos, etc. También se presta el servicio de elaboración de la tabla nutrimental.

About Primera Plana

Check Also

Fortalece IMEC habilidades de gestión en instancias municipales de la mujer

El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), inauguró el Seminario virtual de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: