Home / Política / LLAMAN EN EL SENADO A AGILIZAR LOS JUICIOS DE PATRIA POTESTAD.

LLAMAN EN EL SENADO A AGILIZAR LOS JUICIOS DE PATRIA POTESTAD.

  • El tiempo en que demora en resolverse un juicio de este tipo es de por lo menos dos años.

 

  • “Actualmente la población infantil que habita los centros de asistencia social, pasa demasiado tiempo sin una respuesta definitiva»: Lavalle Maury.

Senado de la República a 01 de marzo de 2016

      El Senador Jorge Luis Lavalle Maury, presentó ante la Cámara de Senadores, la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales de cuyos estados no cuentas con las adecuaciones relacionadas al proceso de pérdida de patria potestad en sus correspondientes códigos civiles.

       El tiempo en que demora en resolverse un juicio de este tipo es de por lo menos dos años; por ello, es primordial que se establezcan las condiciones necesarias para agilizar el procedimiento a través de un juicio especial o sumario.

      Actualmente, el Estado tiene la facultad y el deber de vigilar que la patria potestad se ejerza de tal manera que los progenitores cumplan con las obligaciones y los deberes que adquieren como jefes de familia. En el Artículo 444 del código civil federal, se establecen las causas que ponen en peligro la integridad física, emocional y/o moral del menor, y por las cuales, uno o ambos padres pierden su  custodia.

      Desafortunadamente, las investigaciones que conllevan los juicios por patria potestad, suelen ser lentas y tediosas, sin tomar en cuenta que quienes más sufren este desgaste de tiempo son los menores de edad involucrados.

      «En los foros realizados respecto al tema de adopción, las instituciones públicas y privadas que participaron, manifestaron la problemática que existe para resolver un proceso de pérdida de patria potestad». comentó el legislador panista.

«Por ejemplo, cuando un menor de edad es abandonado en los centros de asistencia social, la autoridad judicial inicia las diligencias necesarias para asegurarse de la inexistencia o probada salvedad de que alguien pueda o deba hacerse cargo de él, pero mientras tanto, el infante permanece en situación jurídica indefinida», añadió.

      Actualmente la población infantil que habita los centros de asistencia social, pasa demasiado tiempo sin una respuesta definitiva que le garantice integrarse de nuevo a un hogar de forma pronta, asertiva y legal.

      «El transcurso del tiempo es el mayor enemigo de las niñas, niños y adolescentes; con este punto de acuerdo que propongo se combate el largo lapso que deben esperar estos infantes por siquiera conocer si podrán reintegrase a su familia extensa o bien integrase a una nueva que lo adopte», finalizó Lavalle Maury.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones correspondientes.

About Primera Plana

Check Also

Es momento de construir juntos, ciudadanos y el PRI, las propuestas para el desarrollo de Campeche: Ricardo Medina Farfán

Encabeza el Presidente del PRI, Ricardo Medina, la presentación de los Foros de Consulta y …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: