Home / Salud / IMSS-Bienestar ha brindado mas de 48 mil consultas a población sin seguridad social

IMSS-Bienestar ha brindado mas de 48 mil consultas a población sin seguridad social

El Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que durante los primeros seis meses del año, ha brindado más de 48 mil 700 consultas gratuitas a la población sin seguridad social de zonas rurales y marginadas del estado de Campeche.

El coordinador médico del programa, Marcos Antonio García Zazueta, comentó que con 41 años de existencia, el IMSS-Bienestar es considerado uno de los Modelos de Atención Integral a la Salud más importantes en todo el país, al brindar servicios de salud sin costo en sus hospitales y unidades médicas, a través del componente de atención y acción comunitaria.

“A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, este programa solidario jamás dejó de ofrecer servicios de salud, por el contrario, se adaptó a las estrategias dictadas por las autoridades federales para poder continuar ofreciendo atención médica y medicamentos a las 135 mil personas adscritas”, precisó el especialista.

Indicó que del 1 de enero al 30 de junio, se llevaron a cabo más de 28 mil 600 estudios de laboratorio; 16 mil 200 detecciones oportunas de hipertensión arterial; 15 mil 600 detecciones de diabetes mellitus; además, se brindó orientación y seguimiento médico a más de 6 mil mujeres embarazadas.

Añadió que el personal de salud realizó más de 8 mil exploraciones ginecológicas; 9 mil 300 valoraciones nutricionales a niñas y niños de cero a cinco años de edad y seguimiento a 17 mil 400 jóvenes a través de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA).

“La acción comunitaria juega un papel muy importante para el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque son las personas de las propias comunidades las encargadas de difundir y promover activamente las acciones que ofrecemos en beneficio de la salud de los campechanos”, subrayó.

Mencionó que el programa está integrado por 39 Unidades Médicas Rurales (UMR), dos Hospitales Rurales (HR) localizados en Hecelchakán y Mamantel, y cuatro Unidades Médicas Móviles (UMM) que recorren distintas localidades para llevar atención de medicina general, urgencias, vacunación, entre otros servicios.

Finalmente, García Zazueta agradeció la participación, entrega y labor activa de quienes integran el equipo de trabajo, siempre apegados al marco de los derechos humanos, con perspectiva de género y enfoque intercultural.

About Primera Plana

Check Also

Acciones impliementadas en operativo sanitario Fieles Difuntos

Se verificó la instalación de filtros sanitarios, y la estricta observación de las medidas de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: