Home / Salud / FOMENTA IMSS INGESTA DE ÁCIDO FÓLICO EN MUJERES EMBARAZADAS

FOMENTA IMSS INGESTA DE ÁCIDO FÓLICO EN MUJERES EMBARAZADAS

Además de una sana alimentación y un control prenatal adecuado, la ingesta de ácido fólico es fundamental para toda mujer embarazada o en planes para estarlo, aseguró la Dra. María Jiménez Santiago, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche.

Por ello, recomendó a toda mujer en edad fértil o con vida sexual activa, tomarlo regularmente, ya que el ácido fólico es una vitamina que ayuda a prevenir problemas de anemia en embarazadas, y con ello las malformaciones congénitas en los menores, al mismo tiempo que reduce el riesgo de mortalidad.

Se recomienda su ingesta durante la vida reproductiva de la mujer y no sólo durante el embarazo, para preparar así el cuerpo para una sana gestación, principalmente durante el primer trimestre, cuando el producto desarrolla el tubo neural, periodo en el que frecuentemente la madre no sabe que está embarazada y aún no cuenta con los cuidados prenatales adecuados.

Esta vitamina, también conocida como folatos, es responsable de reducir hasta en un 70 por ciento el riesgo de que el bebé nazca con defectos como: labio y paladar hendido, anencefalia o espina bífida, lo que demuestra que su consumo es fundamental en la formación del cerebro, cara y columna del niño, proceso que se presenta durante las primeras 12 semanas de gestación.

Se puede obtener un aporte extra de ácido fólico con la integración de alimentos como espinacas, acelgas, berros, lechugas, alfalfa, brócoli, fresa, naranja, melón, frijoles, soya, cereales enriquecidos, hígado de res y pollo a la dieta diaria.

La especialista agregó que en el Seguro Social otorga el tratamiento de esta vitamina durante las consultas prenatales, en la orientación preconcepcional, en el chequeo PrevenIMSS y en las diferentes campañas que se realizan a lo largo del año.

About Primera Plana

Check Also

Acciones impliementadas en operativo sanitario Fieles Difuntos

Se verificó la instalación de filtros sanitarios, y la estricta observación de las medidas de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: