Home / Portada / IMSS brinda tratamiento psicológico a pacientes con cáncer de mama.

IMSS brinda tratamiento psicológico a pacientes con cáncer de mama.

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama se convierte en uno de los momentos más difíciles que experimentan las mujeres, por ello, para cuidar su estabilidad emocional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche les ofrece tratamiento psicológico para ayudarlas a lidiar con el miedo, dolor y otras emociones.

A través de los hospitales y unidades médicas, se otorga el seguimiento psicológico para sobrellevar con seguridad y determinación los tratamientos médicos que en ocasiones resultan dolorosos o les generan traumas, y afrontar los cambios en los estilos de vida, emocionales y físicos, advirtió la coordinadora auxiliar de Salud Pública, María Jiménez Santiago.

“Los especialistas enlazan cuerpo y mente para mejorar la salud mental y física, ya que un diagnóstico positivo afecta seriamente el funcionamiento psicológico y como consecuencia pone en peligro su estado de salud. Por eso les reitero que no están solas, estamos para ayudarlas a transitar de la forma más empática y darles ese acompañamiento que las impulse a sentirse mejor”, aseguró.

La doctora señaló que las terapias son un espacio donde se les habla abiertamente de la enfermedad para que sepan hacerle frente; se indican diferentes estrategias para el manejo de la ansiedad, depresión o estrés crónico; se aborda el temor y la manera de aprender a controlarlo durante el proceso.

“En ocasiones su estado es de negación o preocupación y desencadena problemas familiares o de pareja; también, porque viven mortificadas por los síntomas y el tratamiento, es ahí cuando los psicólogos intervienen con sesiones para estabilizarlas”, indicó.

Añadió que el soporte de la familia es fundamental para la paciente, por eso también se ofrecen estas intervenciones a esposos e hijos, a fin de que aprendan a afrontar sus sentimientos y les brinden acompañamiento emocional.

Comentó que mantener un estado de ánimo positivo mejora los resultados en la salud: “no se puede cambiar el diagnóstico, pero la paciente sí puede cambiar la actitud con la que lleva el proceso, y aunque en algunos casos éste es largo y cansado, un buen ajuste emocional favorecerá a un mejor pronóstico”, refirió.

Finalmente, Jiménez Santiago aseguró que con seguimiento especializado, esta crisis puede resultar una oportunidad de crecimiento personal que mejore su vida.

Aprovechó la oportunidad para exhortar a las pacientes a llevar una vida saludable con ejercicio físico y alimentación balanceada, para fortalecer su sistema inmune al momento de recibir el tratamiento.

About Primera Plana

Check Also

DIF estatal e IEEA donan equipo con sistema parlante a personal con discapacidad visual

Con el firme compromiso y respaldo a las personas con discapacidad en todo el Estado …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: