Home / Cultura / Archivo General del Estado de Campeche presentó «Cultura en Venta»

Archivo General del Estado de Campeche presentó «Cultura en Venta»

Como parte de sus actividades programadas, el Archivo General del Estado de Campeche (AGEC) en coordinación con la Universidad Autónoma de México, presentaron el libro “Cultura en Venta. La razón Cultural en el Capitalismo Contemporáneo”, con la coordinación del Dr. Ricardo Pérez Montfort y la Dra. Ana Paula de Teresa.

 

Apegados a los protocolos recomendados por las autoridades de salud, la presentación fue realizada por transmisión en vivo a través de plataforma digital y estuvo a cargo del Dr. Marcos García de Teresa, el Mtro. Isaac García Venegas y el Dr. Héctor Malavé Gamboa.

 

El Dr. Malavé Gamboa, puntualizó que “Cultura en Venta”, es un libro pertinente, sobre los bienes culturales y mixtos de gran importancia para la sociedad, donde la cultura de la disciplina y del conocimiento trascienden a una dimensión estética y creativa, y propone una serie de tesis y criterios para la profunda reflexión de la respuesta del capitalismo en el ámbito de lo cultural

 

El libro plantea la importancia de la autenticidad, ¿qué es?, definiendo desde la antropología, la problemática de la cultura como mercancía, intentando vender experiencias auténticas a través del turismo y olvidando la lucha de la versión de lo verdadero, sin intermediarios culturales comerciales.” expresó el Dr. Marcos García de Teresa.

 

En su intervención, el Mtro. Isaac García Venegas, comentó que es un libro con un discurso crítico, donde las ideas teóricas y académicas, exponen la cultura de la resistencia, basándose en una crítica marxista, donde se pone en duda el problema de la creación o destrucción de la cultura para convertirla en mercancía mediada por el capitalismo y rescatando la fragmentación social y la estructura para combatirla.

 

En su oportunidad, la autora manifestó su “agradecimiento al AGEC, por el espacio otorgado” y mencionaba que en el libro se encontrarán capítulos temáticos de reflexión y profundidad de la visión individualista del ser humano, olvidando su espacio en la sociedad y respondiendo que la economía estaba en función de la reproducción de la sociedad y ahora, la sociedad se vuelve un instrumento de la economía, donde caemos en la trampa del capital, en la que somos lo que tenemos, olvidando la relación del ser humano entre cultura y sociedad, donde los lazos sociales son de suma importancia para nuestro bienestar y desarrollo.

 

Y como última intervención, el Dr. Ricardo Pérez Montfort, se refirió al libro, como una obra polémica, pero como un acto de solidaridad siendo de suma solidez teórica, antropológica y científica, en donde se explica y se especifica la culturología como discusión política.

 

Al finalizar la presentación, José Manuel Alcocer Bernés, titular del AGEC, entregó constancias de participación a los presentadores y agradeció su apoyo con los comentarios sobre el ejemplar y de igual manera a todos los que siguieron la presentación desde sus hogares.

About Primera Plana

Check Also

DIF estatal e IEEA donan equipo con sistema parlante a personal con discapacidad visual

Con el firme compromiso y respaldo a las personas con discapacidad en todo el Estado …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: