Home / Política / Respalda el Congreso del Estado demandas de industriales y pescadores de altura

Respalda el Congreso del Estado demandas de industriales y pescadores de altura

La Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Campeche va a elaborar una minuta de acuerdo para exhortar a las autoridades federales respectivas, a que escuchen la voz del sector pesquero campechano, en cuanto a sus principales puntos y demandas, subrayó el diputado Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración.

 

Lo anterior, al participar en una reunión de trabajo de la citada Comisión, que preside la diputada Eduwiges Fuentes Hernández, con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, delegación Campeche; de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas pesqueras, así como armadores y pescadores de altura.

 

Y agregó: “La pesca me formó. Entendemos su problemática, y nos sumamos”, señalando que no se busca confrontar, sino resolver y sacar adelante a esta industria, destacando que la actividad pesquera y camaronera es de suma importancia para el Estado, respaldo al que se sumó la diputada Fuentes Hernández, quien dijo que en lo personal “yo no tengo que aplaudir las cosas que están mal”, comprometiéndose a acompañarlos.

 

La principal demanda expuesta a los diputados locales es su apoyo para que sean escuchados por las autoridades federales pesqueras, e incluso por el Presidente de la República, en cuanto a precios justos del diésel marino, apertura de zonas marinas restringidas, y que se cumplan realmente las leyes que norman la actividad y las vedas, sobre todo en materia de inspección y vigilancia.

 

Primero en hablar, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Francisco Romellón Herrera, agradeció a los diputados que los hayan recibido para escuchar sus demandas, manifestando que “no tenemos igualdad de condiciones para la pesca de altura, en relación a los pescadores de Estados Unidos, pues aquí el precio del diésel marino es de 21 pesos el litro, tres veces más caro que en el vecino país, que es de 7.50 pesos”.

 

Abundó: “Se encuentra paralizada toda la flota pesquera de altura, no se hizo a la mar; los barcos llevan ya cinco meses parados”, por lo que piden el respaldo del Congreso del Estado, y que también pedirán el de los senadores y diputados federales por Campeche, para que el Presidente de la República los escuche.

 

Por su parte Ángel Castillo Novelo, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas pesqueras, dijo que “ha llegado el tiempo de luchar unidos”, pues “con meses sin ingresos, nadie aguanta. Estamos agonizando, somos eslabón de la economía campechana, somos 500 familias las afectadas, e indirectamente hay muchas más”.

 

A la reunión de trabajo, efectuada en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, asistieron también los diputados Ambrocio López Delgado y Nelly del Carmen Márquez Zapata, secretario y primera vocal de la Comisión de Pesca, de manera respectiva; José Reyes y Roger Barrera, capitanes de barco, así como armadores y pescadores de altura, entre otros.

 

About Primera Plana

Check Also

Conmemora PEMEX mes de sensibilización sobre cáncer de mama en Ciudad del Carmen, Campeche

Petróleos Mexicanos (PEMEX) conmemora en esta ciudad el mes de la sensibilización sobre el cáncer …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: