Home / Local / Secretaría de medio ambiente, biodiversidad y cambio climático han consolidado a Campeche en materia de conservación y protección de su biodiversidad.

Secretaría de medio ambiente, biodiversidad y cambio climático han consolidado a Campeche en materia de conservación y protección de su biodiversidad.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC), Ileana Herrera Pérez, destacó el avance obtenido y los retos asumidos en el ámbito ambiental, los cuales han consolidado a Campeche en materia de conservación y protección de su biodiversidad.

 

Dijo que los logros en materia ambiental son el resultado de la suma de esfuerzos y de la participación coordinada de las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, del sector privado, la academia, de colectivos y organizaciones ambientalistas, de agencias internacionales de cooperación, y especialmente, de la voluntad social de construir un Campeche diferente y, sobre todo, sano.

 

A través del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, con más de 43 años de ardua labor, los resultados actuales reflejan una franca recuperación de estas especies. Las cifras alcanzadas durante la temporada de anidación 2019, que representan más de 500 por ciento de aumento en el registro, se logró una liberación de 998 mil 999 crías de las especies carey y blanca.

 

De 2019 a la fecha, se han invertido más de cinco millones de pesos para la implementación de acciones de restauración, conservación y protección de los recursos naturales forestales, en beneficio de los 11 municipios del Estado, a través del Programa Estatal de Reforestación.

 

Además, dando cumplimiento al Acuerdo del Ejecutivo Estatal para proteger árboles de importancia ambiental, histórica, paisajística y emblemática, se declararon en el Periódico Oficial del Estado a 548 ejemplares de los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

 

Indicó que se invirtió alrededor de un millón de pesos en la reserva de Balam Ku para el establecimiento de un sistema permanente de vigilancia con guardaparques, encargados del monitoreo biológico de fauna, prevención de incendios forestales, el registro para la atención de actividades de deforestación, tala ilegal y cacería furtiva.

 

A través del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales se invirtieron más de dos millones de pesos para el establecimiento de cuatro campamentos temporales integrados por 70 brigadistas rurales, en una mezcla de recursos del Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y a través de recursos provenientes del Gobierno Noruego se realizaron talleres de Extensionismo Preventivo de Uso Responsable del Fuego.

 

Dijo que, en materia de protección de especies, en coordinación con la organización Panthera México A.C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se logró promover la propuesta para la implementación y reconocimiento legal del Corredor Biológico Ba’lam Beh, que conecta a las áreas naturales protegidas de: Laguna de Términos, Balam Kin, Balam Kú y Calakmul, siendo el primero de su tipo en México.

 

Con recursos gestionados ante el Gobierno Noruego, a través del Grupo de Trabajo de Gobernadores para el clima y los bosques se trabajó en el diseño de tres Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio en apoyo a los municipios de Calkiní, Tenabo y Candelaria, con una inversión superior al millón de pesos.

 

Destacó que a finales del 2019 se aprobó la Iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche, para concientizar sobre la importancia de eliminar de forma paulatina la utilización de plásticos desechables de un solo uso, y así disminuir el deterioro del medio ambiente.

 

La SEMABICC lanzó la Campaña Estatal “Por Un Campeche Sin Plásticos”, uniendo a colectivos, empresarios, artesanos, sector público y académico, para establecer estrategias que contribuyan a trazar la ruta para iniciar la transición a la desplastificación, ofreciendo alternativas sostenibles a los ciudadanos durante el proceso.

 

Y en respuesta, representantes de productores y distribuidores de bolsas plásticas en la entidad se comprometieron públicamente el 11 de marzo de este año, a garantizar que sus productos sean amigables con el medio ambiente. En este marco continúan los trabajos de sensibilización y concientización ambiental a estudiantes, atendiendo a más de siete mil alumnos de 30 instituciones educativas, de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Tenabo.

 

En este mismo tenor, con el apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, se concretó la gestión para adquirir 12 vehículos de 15 yardas para la recolección y compactación de basura, con una inversión de 18 millones 249 mil 120 pesos en beneficio de: Calakmul; Tenabo; Escárcega; Sabancuy, Carmen; Calkiní; Hecelchakán; Champotón; Bolonchén; Hopelchén; Seybaplaya; Candelaria y Palizada. En este último municipio, también se inauguraron los trabajos de rehabilitación y puesta en marcha del Centro de Manejo Integral de Residuos en beneficio de los paliceños.

 

En materia de justicia ambiental, con apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche, a través del Programa de Protección, Conservación y Vigilancia de la Biodiversidad, se realizaron 252 acciones de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental, residuos sólidos, vida silvestre, contaminación ambiental, áreas naturales protegidas y protección de animales domésticos; 242 acciones se efectuaron por la autoridad estatal y 10 en coordinación con autoridades federales.

 

Por otro lado, en el 2019 se logró el registro de la marca de gobierno Campeche Mi Estado Natural ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), siendo el primer distintivo ambiental en su tipo en la entidad, enfocado a promover la sensibilización, el sentido de pertenencia y revalorización de nuestro capital natural y cultural.

 

Asimismo, la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE), ejerció en el 2019 a través del Fondo Petrolero un total de 83 millones 639 mil 901 pesos, en diversas acciones como la rehabilitaron equipos de bombeo en cárcamos del Acueducto López Mateos–Xpujil, municipio de Calakmul; la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad de Isla Arena, Calkiní; la elaboración del estudio para la adecuación e instalación del drenaje pluvial de Chiná, la instalación y mantenimiento de obras de drenaje público en el tramo Zoé de la misma localidad, la ampliación de la red de agua potable en Hobomó y trabajos en el acueducto Hobomó-Campeche, entre otros proyectos contemplan los municipios de Candelaria, Carmen, Escárcega, Hecelchakán y Palizada.

 

En el caso de la Promotora para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche, a través del Programa de Protección, Conservación y Vigilancia de la Biodiversidad, en el 2019 se ejerció 11 millones 859 mil 402 pesos, en actividades lúdicas y talleres de sensibilización ambiental, en beneficio de 228 mil 408 personas. También se ejecutaron acciones dirigidas al fortalecimiento institucional y comunitario, realizando mejoras a los Parques Ximbal y Campeche.

 

Por último, Herrera Pérez hizo un llamado a sumarse “a la lucha que es de todas y de todos. A trabajar en alianza por el derecho legítimo de las presentes y futuras generaciones a vivir en un ambiente sano, como principio del desarrollo y progreso colectivo”.

About Primera Plana

Check Also

Sesiona comité de la Fundación Pablo García evaluar convocatorias de niveles medio superior y superior

El director de la Fundación Pablo García (FPG) Jorge Esquivel Ruiz, encabezó Sesiones Ordinarias de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: