Home / Local / Importantes avances en materia de cultura: Delio Carrillo

Importantes avances en materia de cultura: Delio Carrillo

En el marco de la política cultural de la actual administración estatal, la Secretaría de Cultura (SECULT) puso en marcha diversas acciones descentralizadas para beneficio de todas y todos los campechanos a través de 24 programas y proyectos en los que destacaron actividades prioritarias dirigidas a niños, jóvenes y adultos, a creadores y promotores, grupos étnicos, así como a la atención a públicos específicos y en situación vulnerable a los que se atiende diariamente en vertientes de formación, capacitación, desarrollo de proyectos, esparcimiento e infraestructura

 

El secretario de Cultura, Delio Carrillo, informó que para todo esto se ejercieron más de 61 millones de pesos, en acciones vinculadas al desarrollo de habilidades artísticas y de apreciación del arte, las que aportarán siempre al patrimonio y desarrollo de una sociedad.

 

Indicó que, entre las principales acciones, la SECULT mantuvo una política de estímulos económicos para el desarrollo de proyectos del sector cultural, por lo que a través de diversos programas se destinaron recursos directos a los creadores que financiaron iniciativas orientadas a la capacitación, especialización, divulgación, promoción y a la producción artística.

 

En 2019 se ejercieron ocho millones 376 mil 800 pesos en la entrega de 166 estímulos, con los que se respaldó a 378 artistas y promotores. En 2020 se ha erogado un millón 796 mil pesos, en 43 apoyos para igual número de creadores, a través de programas como Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA); Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos (PAPE); y Desarrollo Cultural para la Juventud; así como el Programa de Becas para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Artes y Cultura en coordinación con la Fundación Pablo García.

 

De igual forma, los programas enfocados a la animación cultural, así como a la promoción de los creadores, han dado como resultado un importante número de acciones en todos los géneros y disciplinas del arte. En 2019, se realizaron dos mil 262 actividades, con una asistencia de 521 mil 10 espectadores.

 

Destacan la XXI edición del Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH), los Magnos Conciertos de Navidad, la X edición del Indie Fest y los espectáculos de fin de año.

 

De igual forma, a través de un programa permanente de cultura, se realizaron presentaciones del Gran Ballet Folclórico de Campeche, de la Orquesta Sinfónica, de la Marimba, la Charanga, la Romanza Campeche, la Orquesta Campeche, y la Banda de Música. Exposiciones de Artes Visuales, proyecciones del espectáculo multimedia Celebremos Campeche, el Programa Nacional de Teatro Escolar, entre otras.

 

En materia de formación artística, se crearon programas académicos bien definidos con los que se impartieron 499 talleres a los que asistieron 29 mil 310 personas. Un claro ejemplo es el Programa de Formación y Capacitación con el que se atendió a 23 mil 319 personas, en 259 acciones, como talleres en Artes Escénicas y de Expresión Creativa en las Casas de Cultura Municipales; puestas en escena, recitales, y conciertos de la Orquesta de Cámara Juvenil, de los Coros y Bandas que integran el Sistema Estatal de Coros y Bandas.

 

Ante la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, con el fin de garantizar los derechos culturales de la población y proporcionar contenido cultural para disfrutar y crear, así como explorar nuevas formas de promover el papel de la cultura como motor del desarrollo, se implementaron acciones de apoyo a creadores y producción de contenidos artísticos para la divulgación del arte.

 

Para ello, en coordinación con el CENART, se llevó a cabo el programa Contigo a la Distancia para estimular la creación de proyectos susceptibles de adaptarse a plataformas digitales, y de apoyar a los artistas y docentes de los Centros Culturales de la SECULT.

 

Se trabajó en la reorientación de programas académicos, para producir materiales audiovisuales pedagógicos para difundirse en diversas plataformas digitales, a fin de dar continuidad al trabajo de formación bajo la modalidad de capacitación a distancia, para que desde casa los creadores, niños y jóvenes que son alumnos regulares o integrantes de nuestras Bandas, Coros, Orquestas, y demás agrupaciones artísticas pudieran tener garantizada su salud y el acceso a la cultura.

 

Para contribuir a la activación de la economía local, al empleo y al crecimiento de empresas creativas en el Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se creó un esquema de financiamiento para proyectos de inversión en materia cultural de un millón 500 mil pesos dirigido a empresas y emprendedores creativos.

 

Asimismo, con una inversión superior a los dos millones de pesos, se implementó el proyecto Campeche, Cultura en Casa, para divulgar el arte y la cultura entre la población mediante plataformas digitales, y asegurar las oportunidades laborales y de estímulos para artistas y creadores locales.

About Primera Plana

Check Also

Sesiona comité de la Fundación Pablo García evaluar convocatorias de niveles medio superior y superior

El director de la Fundación Pablo García (FPG) Jorge Esquivel Ruiz, encabezó Sesiones Ordinarias de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: