Home / Local / Segunda sesión de la comisión del Sistema Integral de Justicia para adolescentes del Estado de Campeche

Segunda sesión de la comisión del Sistema Integral de Justicia para adolescentes del Estado de Campeche

Se llevó a cabo, vía remota, la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Campeche, que preside Fernando José Bolívar Galera, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Campeche.

 

El objetivo es garantizar la protección integral y efectiva de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas y aquellos en conflicto con la ley penal, mediante la cooperación interinstitucional y la implementación de los cambios normativos.

 

Estuvieron presentes los enlaces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, operadores del Sistema de Justicia Penal Especializado para Adolescentes.

 

Asimismo, participaron representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche; la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Estatal, la Procuraduría de Protección de NNA, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y los 11 secretarios ejecutivos municipales del SIPINNA.

 

Intervino Francisco Castellanos García, director de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con el tema sobre la especialización de los operadores del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

 

Durante la sesión se aprobó el Plan de Trabajo de la Comisión Integral del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes 2020-2021, con sus líneas de acción y actividades a realizar conforme a las fechas que fueron presentadas.

 

Estuvieron como invitados especiales Alma Isela Alonzo Bernal, directora de la Escuela Judicial del Estado de Campeche; Víctor Manuel Castillo González, director General del Instituto de Estudios en Derechos Humanos; y José Antonio Cabrera Mis, Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche, en representación de Patricia Palma Minaya. directora de la Facultad de Derecho; con quienes se integró el grupo de trabajo para el diseño y actualización de los planes de especialización de acuerdo a los lineamientos que se emitan, y lograr la especialización de los servidores públicos de las dependencias operadoras del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

 

Se aprobó la adopción de los Lineamientos de Integración, Organización y Funcionamiento de las Comisiones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche para la comisión, misma que se presentará en la próxima sesión del SIPINNA Estatal para que sea adoptada como una Comisión permanente del citado Sistema.

 

Esta Comisión sesionará de manera bimestral, pudiendo sesionar también de manera extraordinaria en el momento que sea necesario. Y llevando a cabo el número de reuniones requeridas por los grupos de trabajo que se instalen para dar cumplimiento a las actividades de las acciones del Plan de Trabajo presentado.

 

Fernando José Bolívar Galera, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y coordinador de los trabajos de esta Comisión del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, agradeció a nombre del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, los esfuerzos realizados para seguir adecuando los espacios y modelos de intervención en materia de justicia para garantizar una protección efectiva de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas y aquellos en conflicto con la ley penal.

 

Igual reconoció a Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, por su apoyo, reafirmando su voluntad de trabajar de manera conjunta y coordinada, redoblando esfuerzos, con lo que dio clausura a la Segunda Sesión de la Comisión del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Campeche, integrada el 20 de abril del presente año.

About Primera Plana

Check Also

IMPULSA GOBERNADOR CMAG LA PRODUCCIÓN DE MIEL: SDR

Con fuerte raigambre cultural e histórica entre los productores del campo campechano, la apicultura constituye …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: