Home / Deportes / Activación física con cubrebocas reduce la capacidad respiratoria

Activación física con cubrebocas reduce la capacidad respiratoria

El uso del cubrebocas se ha convertido en parte de la vida diaria, sin embargo, usarlo durante la actividad física reduce la capacidad para respirar y desarrolla microorganismos como consecuencia del sudor, que podrían resultar perjudiciales para la salud, advirtió el coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Samuel Tobón Moctezuma.

El especialista explicó que se debe usar como una herramienta adicional que suma al distanciamiento social para controlar y disminuir la diseminación viral.

No obstante, afirmó que el sudor o transpiración a través de nariz o boca promueve el origen de microorganismos que lo contaminan al momento de humedecerse con el sudor, además, reduce el ingreso de aire a los pulmones.

Algunos de los síntomas al usar este elemento durante la activación física pueden ser la falta de aire, sensación de ahogo, disnea y molestia precordial (en la zona del pecho donde se ubica el corazón).

También se debe considerar que por el periodo de aislamiento social preventivo, las personas disminuyeron el nivel de ejercicio que realizaban, por ello pidió reiniciar con moderación e incrementar el ritmo de acuerdo a la condición del individuo.

Tobón Moctezuma expresó que este tema no es motivo o impedimento para ejercitarse, por el contrario, es necesario porque ayuda a mantener y mejorar la salud.

“Lo ideal es ejercitarse en casa para evitar riesgos, aunque también se puede practicar al aire libre manteniendo el distanciamiento social, porque el virus no está en el aire, pero sí en las partículas de saliva”, pronunció.

Recordó que la función principal de este insumo médico es proteger a las personas sanas de virus y bacterias que pudieran entrar por boca o nariz, y ayuda a reducir la propagación de las gotas de saliva que expulsan las personas infectadas al hablar o toser, señaló.

“Es un elemento necesario en estos momentos de crisis sanitaria y debe ser usado de forma correcta para que cumpla con su función, portarlo en situaciones de riesgo, como al andar por la calle, en el transporte público supermercados o en el trabajo, donde se comparten áreas y muchas veces los espacios son reducidos”, refirió.

Finalmente, Tobón Moctezuma enfatizó que si una persona llegara a presentar síntomas de la enfermedad respiratoria o en casa convive con un familiar con diagnóstico positivo a COVID-19, tome conciencia y por ningún motivo salga de casa, a menos que se trate de una urgencia.

About Primera Plana

Check Also

IMPULSA GOBERNADOR CMAG LA PRODUCCIÓN DE MIEL: SDR

Con fuerte raigambre cultural e histórica entre los productores del campo campechano, la apicultura constituye …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: