Home / Salud / ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS, “PATIO LIMPIO” PARA EVITAR CRIADEROS DE MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE 

ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS, “PATIO LIMPIO” PARA EVITAR CRIADEROS DE MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE 

 

  • Un llamado a la participación ciudadana para el control de Vectores en el escenario de transmisión simultánea Dengue y COVID-19 

 

Durante la temporada de lluvias en Campeche, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, implementa la estrategia nacional de Control de Vectores en el Escenario de Transmisión Simultánea Dengue y COVID-19, con acciones preventivas para el control del mosco y capacitación al personal para diferenciar los síntomas de ambas enfermedades.

La estrategia establece recomendaciones para profesionales de la salud que laboran en los programas de control de vectores durante la contingencia por el nuevo coronavirus, y también se refuerza la comunicación de riesgos a la población para que solicite atención oportuna y evitar así complicaciones a su salud.

El exhorto es a la población en general para mantener patio limpio y sus entornos, espacios libres de criaderos que pudieran acumular agua y predisponer el aumento de larvas del mosquito, también que ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, de ojos, dolores musculares y de huesos, acudir a su unidad de salud para su valoración.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López señaló que en Campeche las acciones de control del Dengue son permanentes todo el año, pero se refuerzan en la temporada de lluvias en trabajo conjunto de saneamiento básico en lugares públicos en coordinación con autoridades municipales.

“Posterior al paso de la depresión tropical Cristóbal en el estado de Campeche, la acumulación de agua en diversos puntos de la entidad aumenta la proliferación de las distintas especies de mosco, generando molestias sanitarias principalmente, no necesariamente el aumento de la especie del Aedes Aegypti que es el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, la principal actividad preventiva a realizar es el control físico de los entornos mediante la estrategia Lava, Tapa. Voltea y Tira, responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”, explicó Ávila López.

En este momento se ha identificado el conocido comúnmente como el mosco negro, Aedes Taeniorhynchus, que no es trasmisor de alguna arbovirosis, pero que ocasiona molestias a la población por picaduras, es muy importante seguir todas las recomendaciones en sus casas para evitar la reproducción de este mosco. 

“Ante las lluvias debemos lavar los recipientes que usamos para almacenar agua y quitar todos los cacharros del patio porque la acumulan y es en estos recipientes donde el mosco deposita sus huevecillos los cuales pueden sobrevivir aproximadamente un año y el medio acuático activa el ciclo de estos huevecillos, iniciando su desarrollo, para que después se vuelvan moscos adultos, generalmente las personas identifican este proceso o lo llaman BROTARON LOS MOSCOS”, explicó.

“Recordemos que el Aedes Aegypti tiene la posibilidad mediante la picadura de transmitir la enfermedad; en Campeche todo el tiempo vivimos expuestos a esta enfermedad, pero cuando empiezan las lluvias hay más peligro al no quitar cacharros de la casa”, enfatizó. 

En el Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, a través del personal de vectores, mediante visitas domiciliarias, aplicación de larvicidas, nebulización y termonebulización focalizada y  la participación de la población que permite la colocación de ovitrampas en sus casas,  mantienen las medidas de vigilancia entomológica permanente en toda la entidad a través de las tres jurisdicciones sanitarias, y con estas acciones se logra identificar las zonas de riesgo donde hay mayor población de moscos, lo que permite realizar diferentes actividades de manera oportuna para el control de estas enfermedades.

Hasta el mes de mayo, se han nebulizado más de 3,141 hectáreas en 20 localidades, se han protegido 2,196 casas con rociados residuales intradomiciliarios y se han trabajado más de 384,83 depósitos de agua, los cuales se han controlado con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, y de manera complementaria con aplicación de larvicidas biológicos.

Actualmente en Campeche se han reportado 36 casos confirmados de Dengue de los cuales nueve son casos no grave, 21 con signos de alarma y seis casos graves.

El Municipio con el mayor número de casos es Campeche con 24, y hasta la semana epidemiológica numero 13 no se han reportado nuevos casos en la entidad y tampoco ninguna defunción por Dengue.

Se le recuerda a la población que en cuestión del COVID-19, el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, indica al estado de Campeche en color rojo, por lo que sólo se permiten las actividades esenciales y se mantienen en todo momento las medidas de prevención e higiene.

About Primera Plana

Check Also

CON ÉXITO EGRESAN TRES PACIENTES CONVALENCIENTES DE COVID-19 EN HOSPITAL “DR. MANUEL CAMPOS”

*Campeche en semáforo “Naranja”, la Secretaría de Salud pide a ciudadanía mantener medidas preventivas e …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: