Home / Cultura / SE REUNE TITULAR DE LA SECULT CON FUNCIONARIOS FEDERALES Y SECRETARIOS DE CULTURA DE LA ZONA SUR

SE REUNE TITULAR DE LA SECULT CON FUNCIONARIOS FEDERALES Y SECRETARIOS DE CULTURA DE LA ZONA SUR

*Buscan reforzar las políticas culturales y acciones de promoción y difusión cultural

Para continuar con las acciones de gestión cultural que beneficien al estado, el titular de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo (SECULT), Delio Carrillo Pérez asistió a la Reunión Regional Sur de Titulares de Cultura realizada en el Estado de Tabasco misma que fue encabezada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Durante la jornada se llevó a cabo una mesa de trabajo con Directores Generales de la dependencia federal para iniciar el proceso de gestión de presupuestos 2020, en este espacio Carrillo Pérez enfatizó en la necesidad de agilizar y simplificar trámites federales tanto de firma de convenios como de erradicación de recursos por parte de la federación en específico a los relacionados con el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

Así fue como se analizaron los diferentes temas que deberán considerarse para los próximos presupuestos, siendo el principal, el subsidio base que establece la Secretaría de Cultura Federal para los Estados quienes deberán diseñar programas de trabajo para aplicar a estos recursos.

De esta forma la titular de Cultura Federal anunció que serán 7 millones de pesos los que cubrirán el programa de trabajo de cada entidad, habiendo otros 3 millones que serán a beneficio de los Estados, pero direccionados por la Institución Federal de acuerdo a sus líneas prioritarias nacionales.

La Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo Paz habló de la importancia de ejecutar acciones que beneficien los derechos colectivos en una línea de trabajo relacionada con la labor de las comunidades de artesanos y la identidad; lo anterior, al buscar establecer una estrategia para trabajar por una Cultura de Paz, enfocándose en generar alternativas para prevenir la violencia.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, Director General del INAH habló sobre los alcances del tren maya haciendo algunos análisis en cuanto a la preservación de los entornos ecológicos y la utilización de la tecnología de primer nivel para poder detectar y evitar el impacto que pudiera tenerse en vestigios arqueológicos.

La Directora General del Fondo para la Cultura y las Artes, Adriana Konzevik Cabib anunció que el primer estado que ha lanzado la convocatoria para su Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) ha sido Campeche y alentó a las demás entidades federativas a que retomen el lanzamiento de su programa para este año.

La Directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres anunció que por cada estado se tendrá un Enlace de los Programas de Cultura Comunitaria, mismo que permita agilizar y garantizar una mejor comunicación entre gobierno estatal y federal, siendo este el Proyecto Madre de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En la reunión tuvieron intervenciones el Mardonio Carballo Manuel, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, quién garantizó la permanencia de recursos para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas, entre otros.

About Primera Plana

Check Also

Campeche tiene plan de contingencia económica.

La administración estatal que encabeza el Gobernador Carlos Miguel Aysa González está completamente dedicada al …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: